PP-A insta al "cese" de 20 alcaldes o candidatos del PSOE imputados o que se retire el decálogo contra la especulación

Actualizado: sábado, 9 diciembre 2006 16:37

SEVILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, instó hoy al secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, a que "cese" a una veintena de alcaldes o candidatos socialistas a las próximas elecciones, o bien a que "retire el decálogo contra la especulación" que presentó el PSOE el pasado mes de octubre ante los casos de corrupción urbanística.

En rueda de prensa, Sanz afirmó que este decálogo especifica que "aquellos alcaldes o responsables municipales imputados no podrán presentarse a las elecciones". Por este motivo, aseguró que le va a hacer llegar a Blanco, de forma periódica, una lista con los nombres de los alcaldes y candidatos que "incumplen tanto el decálogo como el código ético del PSOE".

En este sentido, señaló que las actuaciones de responsables municipales dejan al código ético socialista en una "gran farsa y mentira", ya que, a su juicio, "los primeros en incumplirlo son los propios socialistas".

En concreto, los municipios afectados por los "ademanes de la corrupción urbanística" son Carboneras, Garrucha, Partaloa, Roquetas de Mar y Oria en Almería; Alcalá del Valle, Chipiona, Jerez, Tarifa, Benaocaz, Medina-Sidonia y San Martín del Tesorillo en Cádiz; Gualchos, Castril, Motril y Lachar en Granada; Valverde en Huelva; Torredelcampo y Baños de la Encina en Jaén; y Sanlúcar la Mayor y Guillena en Sevilla.

Para Sanz, esta es la prueba del "fariseísmo, doble moral y cinismo del partido socialista", ya que, según el PP-A, los principales promotores de los "ademanes" urbanísticos están "en las filas del PSOE". Así, pidió al Gobierno andaluz que "no pretenda dar lecciones cuando no es capaz ni de controlar a sus propios alcaldes".

En esta misma línea, el secretario popular señaló que mientras que, por un lado, la Junta "autoriza, ampara e incluso legaliza actuaciones dudosas y claramente ilegales", por otro lado pretende tomar medidas, "más dando palo de ciego que acertando, como si fuera el adalid de la ética en materia urbanística".

De esta forma, criticó la intención del PSOE de "culpabilizar" a los Ayuntamientos de la "república bananera" que en materia urbanística ha representado la gestión del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, "por los ademanes, descontrol y desgobierno socialista".

Asimismo, Sanz consideró que el PSOE es un partido "sin crédito" y añadió que no están dispuestos a que los socialista pretendan "tapar con regulaciones regresivas su irresponsabilidad y su complicidad en algunos asuntos que se han venido denunciando de corrupción urbanística en Andalucía".

Por último, Sanz consideró que lo que debe hacer el PSOE es poner "orden interno" en su partido, es decir, aplicar las medidas que pretende para todos, empezando por los propios socialistas. Así, acusó a los socialistas de "perseguir" a los ayuntamientos del PP, IU y PA, mientras "mira hacia otro lado" respecto a las actuaciones urbanísticas de los ayuntamientos del PSOE.