26 de mayo de 2020
13 de agosto de 2018

El PP insta a Pedro Sánchez a suspender sus vacaciones y explicar en el Senado sus propuestas sobre inmigración

Cosidó dice que el presidente ha conseguido "generar una crisis sin precedentes en materia de inmigración"

El PP insta a Pedro Sánchez a suspender sus vacaciones y explicar en el Senado sus propuestas sobre inmigración
EUROPA PRESS - ARCHIVO

ALGECIRAS (CÁDIZ), 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, ha asegurado este lunes que "en sólo tres meses de Gobierno, Pedro Sánchez ha conseguido generar una crisis sin precedentes en materia de inmigración", y le ha exigido suspender sus acciones para visitar Algeciras (Cádiz), donde a su juicio podrá conocer la verdadera dimensión del problema, y para comparecer en el Senado, donde el PP ha pedido su comparecencia.

Así lo ha indicado Cosidó tras un acto en Algeciras (Cádiz), al tiempo que ha explicado que en los meses de julio y agosto de 2017 "estábamos contabilizando 4.500 inmigrantes irregulares llegados por vía marítima; en este año, estamos hablando de más de 17.000; es decir, hemos multiplicado por tres, en sólo dos meses, el número de inmigrantes irregulares que han llegado".

"Esto, en buena parte, es consecuencia de una política de inmigración nefasta que ha realizado el Gobierno actual que preside Pedro Sánchez", ha remarcado el portavoz popular.

En esa línea, Cosidó ha censurado que "lo más preocupante de esta crisis es la falta de una política para hacer frente a este fenómeno tan complejo y tan difícil, pero tan importante de la inmigración".

SÓLO ACIERTA CUANDO HACE CASO AL PP

Así, el portavoz popular ha señalado que este Gobierno "sólo acierta cuando hace caso a las propuestas del PP, como muy bien ya puso de manifiesto el presidente del PP, Pablo Casado".

"Ahora, el mismo barco que hace muy pocas fechas desembarcaba con más de 600 inmigrantes irregulares en Valencia; hoy con 150 inmigrantes irregulares no sabemos qué va a hacer el Gobierno con este barco; parece que ni siquiera sabe lo que quiere o lo que va a hacer", ha abundado.

En este orden de cosas, el senador popular ha apuntado que "no sabemos si este Gobierno quiere desmantelar nuestras fronteras exteriores de Ceuta y Melilla, y tampoco sabemos si va a retirar las concertinas, o qué medios alternativos va a poner para garantizar la seguridad de los guardias civiles y los policías que están en esas fronteras".

"No sabemos si este Gobierno va a mantener los mecanismos de expulsión que contempla nuestra legislación o si no lo va a hacer", ha apostillado Cosidó.

Del mismo modo, ha afirmado que para el PP es "fundamental" mantener estos mecanismos de devolución de inmigrantes y máxime en una crisis como la que estamos viviendo.

"No sabemos si este Gobierno va a proponer a la Unión Europea (UE) una revisión del sistema de asilo, o lo va a mantener en los parámetros en los que está ahora mismo; y tampoco sabemos que va a hacer el Gobierno para mantener la cooperación con Marruecos que es fundamental para poder controlar los flujos migratorios".

INICIATIVAS EN EL SENADO

En relación con el trabajo desarrollado este lunes, tras la reunión con senadores en Algeciras, el portavoz popular ha explicado que han trabajado en varias iniciativas que llevarán al Senado. "Para responder a estas preguntas y otras muchas que le podemos hacer, hemos pedido la comparecencia del presidente del Gobierno", ha profundizado.

"Yo le pediría a Pedro Sánchez que suspenda sus vacaciones y que se venga aquí a Algeciras, porque aquí va a entender bien cuál es la dimensión del problema que se está viviendo, y que venga al Senado y explique estas cuestiones, que son vitales para poder hacer frente con eficacia a la crisis migratoria que vivimos", ha subrayado.

Continuando esa línea, Cosidó ha adelantado que "desde el PP en el Senado, vamos a adoptar también dos iniciativas parlamentarias". "En primer lugar, vamos a pedir la comparecencia de la ministra de Trabajo y Migraciones, Magdalena Valerio, para tratar el tema de los menores no acompañados", ha detallado.

Por otro lado, Cosidó ha indicado que "vamos a plantear una moción en la Comisión de Entidades Locales del Senado para dar apoyo a nuestros ayuntamientos que son los que están dando la cara y la primera atención a todos estos inmigrantes y lo están haciendo solos, sin asistencia del Gobierno".

Así, ha detallado que en esta moción "no sólo vamos a pedir apoyo económico a estos ayuntamientos, sino también que establezca los protocolos para que marquen como estos ayuntamientos tienen que hacer frente a esta cuestión".

"Es importante definir y protocolizar como tienen que actuar ayuntamientos y comunidades autónomas y que todos sepamos el papel que tenemos que desempeñar en esta crisis", ha recalcado.

Cosidó ha subrayado que "en esta crisis hay que intensificar la lucha contra las mafias que se están lucrando con este drama humano, para poder cortar el problema en origen". "La situación es de emergencia y las soluciones improvisadas no son buenas", ha apostillado.

De igual modo ha querido lanzar un "reconocimiento expreso a Policía Nacional, Guardia Civil, a Salvamento Marítimo, a Cruz Roja y todas las organizaciones no gubernamentales que están desarrollando un trabajo magnífico".

También ha hecho extensible este reconocimiento a todos los ayuntamientos y "muy especialmente2 al de Algeciras, que están haciendo frente a este problema "en el que estamos todos implicados, menos el Gobierno de España".

EL CASO CONCRETO DE ALGECIRAS

En otro orden de cosas, el portavoz del PP en el Senado ha explicado que Algeciras es, de alguna manera, el "epicentro de esta crisis migratoria y aquí se ha multiplicado por cuatro el número de inmigrantes llegados en lo que llevamos de año".

"Si el año pasado, hasta el 9 de agosto llegaron 1.557 inmigrantes irregulares, en lo que llevamos de 2018, llevamos ya 8.387", ha detallado Cosidó.

Con todo, el portavoz de los populares en la Cámara Alta ha querido expresar todo su apoyo "a Algeciras a su Ayuntamiento y al alcalde, José Ignacio Landaluce, por hacer frente a una crisis migratoria tan dura y complicada como la que estamos viviendo este verano".