El PP interpelará al Gobierno en el Congreso por la mesa de Cataluña el mismo día de su puesta en marcha

(I-D) La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo; el presidente del PP, Pablo Casado; el secretario general del Partido Popular, Teodóro  García Egea; y el diputado del PP, José Ignacio Echániz, a su llegad
(I-D) La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo; el presidente del PP, Pablo Casado; el secretario general del Partido Popular, Teodóro García Egea; y el diputado del PP, José Ignacio Echániz, a su llegad - Marta Fernández - Europa Press
Actualizado: jueves, 20 febrero 2020 18:24

Quiere que Calvo aclare su impacto en el Estado Autonómico y si es una solución "segura en lo jurídico y legítima en lo político"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El PP, por boca de su portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, pedirá cuentas al Gobierno en el Congreso por la mesa de diálogo sobre Cataluña y lo hará justo el mismo día en que se ponga en marcha bajo la presidencia de Pedro Sánchez y Quim Torra.

En la sesión de control del próximo miércoles al Ejecutivo, los 'populares' quieren que la vicepresidenta Carmen Calvo aclare ante el Pleno el "impacto" de ese foro dentro del vigente Estado Autonómico y si es una solución "segura en lo jurídico y legítima en lo político".

Los 'populares' han registrado esta interpelación al Ejecutivo de coalición poco después de cerrarse la fecha definitiva del encuentro para el 26 de febrero, tras rechazar el presidente de la Generalitat, Quim Torra, la fecha inicial del 24 de febrero propuesta por Pedro Sánchez.

Al final, y ante la negativa de Torra a esa fecha, Sánchez ha aceptado que la primera reunión de la mesa de diálogo sobre el "conflicto político" en Cataluña tenga lugar el día 26 de febrero por la tarde, según ha confirmado el Palacio de La Moncloa. Por la mañana, el jefe del Ejecutivo y sus ministros asistirán al Pleno del Congreso para contestar a las preguntas de la oposición.

"CAMINOS SEGUROS EN LO JURÍDICO"

En el texto de la interpelación firmado por Álvarez de Toledo y recogido por Europa Press, el PP recuerda que el pasado 12 de febrero Calvo situó a Cataluña como una de las prioridades de su gestión política para esta legislatura durante su comparecencia en la Comisión Constitucional.

Según la portavoz, Calvo dijo entonces que el Gobierno "ha contraído un compromiso legítimo de dialogar con las instituciones de Cataluña", instituciones nacidas del orden constitucional de "manera plena, legítima y franca". "No hay más que una manera de allanar la situación que hemos vivido en Cataluña: encontrar caminos acordados, seguros en lo jurídico y legítimos en lo político", apostilló la vicepresidenta.

Al hilo de esas manifestaciones y dado que uno de los puntos del acuerdo entre el PSOE y ERC "para hacer posible" la investidura fue la creación de esa mesa de diálogo, el PP quiere que el Ejecutivo "aclare el impacto de dicha mesa en el vigente esquema institucional del Estado Autonómico, la posible repercusión de su contenido en la agenda legislativa del Gobierno, y si el proceso de negociación con los independentistas le parece una solución segura en lo jurídico y legítima en lo político".

CALVO COORDINA LOS ASUNTOS DE RELEVANCIA CONSTITUCIONAL

El Grupo Popular ha dirigido esta interpelación a Calvo alegando que el decreto que desarrolla la orgánica básica del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, atribuye a la vicepresidenta primera "la coordinación de los asuntos de relevancia constitucional, la preparación, desarrollo y seguimiento del programa legislativo y la coordinación interministerial del Gobierno".

Precisamente Calvo formará parte de esa mesa de diálogo. El Gobierno ha informado este jueves de que en la delegación para esa mesa, que liderará Pedro Sánchez, estarán Calvo, el vicepresidente segundo Pablo Iglesias, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, el ministro de Sanidad y dirigente del PSC, Salvador Illa, y el ministro de Universidades, Manuel Castells.