El PP justifica la inadmisión de su querella contra Torra en que el delito no está en el Código Penal

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.
La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: martes, 25 febrero 2020 14:45

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha achacado a lagunas del Código Penal la inadmisión de la querella que su partido presentó contra Quim Torra por seguir en el cargo tras ser condenando, y por ello ha anunciado que el PP propondrá que en la futura reforma del Código Penal se permita castigar a las personas que se aferren a un cargo público sin cumplir las condiciones previstas para su elección.

Así lo ha explicado al ser preguntada sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de rechazar la querella que el PP presentó contra Torra por presunta usurpación de funciones al mantenerse en el cargo después de que la Junta Electoral Central (JEC) acordara retirarle el acta de diputado tras haber sido condenado por desobediencia al no quitar una pancarta en favor de los presos independentistas en la fachada de la Generalitat.

La dirigente 'popular' ha argumentado que la querella se ha rechazado porque actualmente el Código Penal no recoge un tipo delictivo específico para casos como el de Torra y, por eso, ha anunciado la intención de su partido de aprovechar la futura reforma penal para incluirlo.

"Aprovecharemos para incluir una tipificación clara que afecte a las personas que deciden mantenerse en el cargo cuando ya no existen los criterios por los que accedió al mismo", ha indicado la portavoz.

CUENTAS A CALVO POR LA MESA

Además, Álvarez de Toledo, ha vuelto a pedir al Gobierno que desconvoque la mesa de diálogo sobre Cataluña porque es una "afrenta" al Congreso, ya que se trata de un foro "al servicio de un presidiario", en referencia al líder de ERC, Oriol Junqueras.

"Es una mesa por la amnistía de los delincuentes, pero también del propio Gobierno, que ha cometido delito de lesa democracia al pactar la investidura con un condenado por sedición. Es una mesa que busca blanquear a los delincuentes y al Gobierno", ha dicho, antes de recordar que su grupo quiere interpelar este miércoles a la vicepresidenta Carmen Calvo por esta cuestión.

Leer más acerca de: