El PP lanza una nueva estrategia educativa para que el Gobierno respete la "cohesión" de los contenidos comunes

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 17:33

PALMA DE MALLORCA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria Ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, lanzó hoy una nueva estrategia educativa dirigida a la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, para que el Gobierno Central respete la "cohesión" y "vertebración" de los contenidos "comunes" y, afirmó que las comunidades autónomas gobernadas por los 'populares' aplicarán igualmente este principio en el caso que no haya consenso. Pastor, que hizo esta petición "pública" y "expresa" en Palma, en una rueda de prensa convocada por el PP Balear para tratar sobre la Ley Orgánica de Educación (LOE), afirmó que los populares remitirán un documento a la ministra de Educación, donde, además de reclamar los contenidos comunes, pedirán que los exámenes de septiembre vuelvan a implantarse.

"Queremos que haya exámenes, por lo menos en las comunidades donde gobierna el PP, que se refuerze la escuela pública para que los alumnos salgan de los centros con un alto nivel de conocimientos y también que las asignaturas comunes (lengua, literatura e historia) tengan los mismos contenidos en cualquier punto de España", sentenció.

De este modo, Pastor pidió a la nueva ministra de Educación que tenga en cuenta esta opinión que, a su modo de entender, es una visión "común" entre "muchos padres, profesores y comunidades autónomas gobernadas por el PP".

Según la ex ministra, los españoles tienen un alto índice de fracaso escolar con respecto al resto de alumnos europeos y por esta razón, añadió, conviene reforzar las asignaturas básicas como la lengua, las matemáticas y recuperar el papel "preponderante" de la filosofía.

Asimiso, Pastor señaló que la nueva asignatura de 'Educación para la ciudadanía' tendría que eliminarse al considerarla una estrategia de "adoctrinamiento". "No nos parece que en nuestras alturas de la democracia todavía existan contenidos para adiestrar ideológicamente a los alumnos", subrayó.

En este sentido, la responsable de políticas sociales del PP que también apostó por la libertad de los padres a elegir el centro educativo donde quieren llevar a sus hijos, manifestó que los profesores están "pidiendo a gritos" que se estabilizen sus puestos de trabajo.

Por su parte, el conseller de Educación del Gobierno balear, Francesc Fiol, confirmó que los consejeros del PP mantendrán "próximamente" una reunión para fijar una posición común alrededor de los criterios que incorporarán en este documento y previó que la ministra tendrá que oir las reivindicaciones populares sobre la necesidad de modificar algunos aspectos de la LOE.

Además, Fiol reiteró que el cese de la ex ministra de Educación, María Jesús San Segundo un día después de que se aprobara la LOE en el Congreso, supone la confirmación de que las cosas no se hicieron bien y de que esta ley no es la que el país necesita.

En este sentido Pastor también calificó de "hecho insólito en la historia de nuestro país y las democrácias del mundo" que al día siguiente de la aprobación de la LOE la ministra responsable de esta ley "se fuera a su casa". "A nosotros nos gustaría que el Gobierno derogara esta ley que tuvo un rechazo y una contestación "masiva" de toda la sociedad mediante una manifestación donde salieron más de 1,5 millones de personas en la calle", concluyó.