El PP llama a Delgado en el Senado de "rehén" del presidente Sánchez, que no puede permitirse una dimisión más

Reunión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, con Juan Carlos Quer
Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: martes, 23 octubre 2018 18:09

Marlaska reprocha al PP que le recuerde sin cesar su condición sexual: "Les prometo que la conozco y la llevo a gala"

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La senadora del PP Esther Muñoz ha afirmado este martes que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, no es ninguna "víctima" de la situación generada tras conocerse el contenido de conversaciones privadas durante una comida con el comisario jubilado José Manuel Villarejo, sino "rehén" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que no se puede permitir una dimisión más en su gabinete". Por ello, le ha pedido: "libérese y libérenos".

Así se ha expresado la senadora popular durante una pregunta realizada en la sesión de control del Gobierno en la Cámara alta, en la que este grupo parlamentario ha vuelto a insistir, al igual que ha hecho en otras ocasiones en el Congreso, la dimisión de la titular de Justicia. Delgado le ha respondido que su única previsión que tiene es la de "seguir trabajando para recuperar los seis años perdidos" que el PP estuvo en el Gobierno.

A lo largo de su intervención, Muñoz ha incidido en que la ministra Delgado ha mentido sobre su relación con Villarejo, cuando "dijo que había jueces en Colombia haciendo cosas con menores", o cuando afirmó estar sometida a un "chantaje",y además se ha referido a ella como "feminista de boquilla y misógina de libro". Le ha reprochado además que se refiriera a su hoy compañero en el Gobierno Fernando Grande-Marlaska con una palabra "homófoba" durante dicha conversación con el comisario, el ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y otros entonces altos mandos policiales.

En su turno de réplica, la ministra de Justicia ha recordado que lo que importa es el interés de la ciudadanía, que "quiere que la Justicia sea un verdadero servicio público", y ha enumerado las diferentes actuaciones que está realizando su departamento para conseguir este objetivo, como es la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en lo relativo a licencias y permisos de jueces o la del Código Penal relativa al ejercicio de la libertad sindical.

"No damos instrucciones a jueces y fiscales, nosotros damos herramientas", ha señalado Delgado, para anunciar que derogarán el artículo que fija un plazo para instruir las causas penales y que a su juicio inventó el PP para esconder su corrupción. "Lo que hacemos es trabajar por la ciudadanía", ha dicho.

Por su parte, el ministro del Interior ha aprovechado su respuesta a otro asunto durante la misma sesión de control para recordar a los senadores populares que llevan un mes recordándole su orientación sexual a cuenta de las grabaciones a la ministra de Justicia. "Les prometo que la conozco y la llevo gala", ha señalado.