El PP lleva al Congreso su idea de impedir que las formaciones pequeñas puedan gobernar ayuntamientos y comunidades

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 17:44


MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP planteará en el Congreso, como proposición no de ley, su idea de impedir que las formaciones minoritarias que no alcancen un porcentaje determinado puedan hacerse, tras negociaciones postelectorales, con una alcaldía o la presidencia de una comunidad.

La propuesta fue avanzada ayer por el presidente del PP, Mariano Rajoy, en el curso de una entrevista radiofónica, y hoy el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, anunció que se registrará una iniciativa en el Congreso para su debate y votación en la Cámara.

Rajoy dijo ayer que es "evidente" que "no puede ser" que un partido que no gana las elecciones "y se queda a una distancia sideral" acabe gobernando gracias a pactos con otras formaciones, por lo que se mostró partidario de establecer un porcentaje mínimo de votos para que un partido pueda gobernar una autonomía o un Consistorio.

Al día siguiente de estas declaraciones de Rajoy, el PP anunció hoy su intención de plasmar la propuesta en una proposición no de ley que se registrará en el Congreso para su debate y votación. Zaplana no precisó ese umbral mínimo para poder formar parte de un gobierno local porque, según dijo, el PP quiere "pactarlo". En cualquier caso, puntualizó que su partido preferiría que se estableciera el criterio de que gobierne siempre la lista más votada.

POSIBLES ACERCAMIENTOS A CiU Y PNV

A Zaplana, quien compareció en rueda de prensa para dar cuenta de la reunión celebrada por el Grupo Popular, se le preguntó si su partido tiene previsto hacer acercamientos hacia las formaciones nacionalistas en lo que resta de legislatura.

Aunque admitió que este asunto no se había tratado en el encuentro, Zaplana señaló que su formación no tiene que "hacer grandes esfuerzos" para llegar a acuerdos con los nacionalistas, como demuestra el respaldo que formaciones como PNV o CiU han prestado a algunas de sus iniciativas parlamentarias recientemente.

"Parece que quien tiene problemas es el tripartito", dijo, recordando que ERC ya ha avisado de que no tiene previsto apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2008, sin conocer siquiera cómo serán las cuentas públicas. "No sé si será para subir el precio", agregó.

NUEVA "REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA"

Zaplana especificó ante los periodistas que esa medida formaba parte de un nuevo plan de "regeneración democrática" que los 'populares' quieren presentar ante las próximas elecciones generales. Así, Zaplana recordó que José María Aznar ya se presentó a los comicios de 1996 con una propuesta similar que "la gente aplaudió".

A su juicio, hay que intentar "cambiar" algunas de las cosas que han hecho los socialistas en lo que va de legislatura porque "llaman al desapego y dan la razón a los que tienen apatía que se manifiesta luego en abstención".

Además, aprovechó la ocasión para enfatizar que Mariano Rajoy había insistido ante sus diputados en que no queda "agenda legislativa" y que, pese a que no se sabe con seguridad cuando se celebrarán generales por ser una decisión exclusiva del jefe del Ejecutivo, hay que seguir haciendo oposición en la línea actual.

"Zapatero ha conseguido un desgaste en tres años que a Felipe González le costó tres legislaturas", señaló Zaplana, quien determinó que en ese "desgaste" que ha sido "permanente, intenso y de gran calado" habrá tenido que ver "algo" el trabajo realizado por el Grupo Popular en el Congreso.

En este contexto, sacó a colación que las estrategias de "marginar" a los 'populares' no ha funcionado como demuestra, a su entender, que el principal partido de la oposición haya tenido en las municipales "los mejores resultados" de su historia.

Y en ese 'éxito' electoral, continuó Zaplana, ha tenido que ver el mantener "un discurso nacional" en áreas como educación, justicia o economía y el defender un discurso "coherente" que ha hecho que no cale, bajo su punto de vista, que los 'populares' son "gente que crispa".

El portavoz del PP en la Cámara Baja añadió que el próximo Debate del estado de la Nación y el de los Presupuestos, "si llega el caso", servirá para "escenificar" que la suya es la única formación con "un discurso para toda España" y, al tiempo, comprobar "los peajes" que van a tener que "pagar" los socialistas para poder seguir en el poder.

Dicho esto, resaltó que la "carrera" hasta las próximas elecciones generales se presenta "complicada", lo que no impide que su partido esté "bien posicionado" y tenga esperanzas de volver al Gobierno. Y hasta que llegue la fecha de volver a las urnas, resumió, el PP hará propuestas y "criticará" el balance de legislatura del equipo de José Luis Rodríguez Zapatero. "Cabría otra forma de hacer oposición?. Puede ser. Pero ésta ha cubierto los objetivos", afirmó.

TERRORISMO: ESPERAR A LO QUE HAGA EL GOBIERNO

Zaplana también dio cuenta a la prensa de que Rajoy había reiterado en la reunión con el Grupo Popular los ejes de la reunión que, el pasado lunes, mantuvo con el presidente Rodríguez Zapatero: Según dijo, su 'jefe de filas' había vuelto a repetir que si el Ejecutivo quiere derrotar a los terroristas, tendrá todo el apoyo del Partido Popular.

"Desde el lunes hasta hoy no ha habido ningún cambio, ninguna modificación ni nada que añadir", sentenció. Cuando se le preguntó si Rajoy se había referido al hecho de que ANV vaya a tomar posesión de las actas municipales el próximo sábado, pese a que el PP ha pedido al Ejecutivo que lo impida, Zaplana respondió que no y aconsejó esperar a ver qué hace el Gobierno.

"Vamos a ver lo que hace el Gobierno y después lo valoraremos --indicó--. Haríamos mal y estaríamos invirtiendo los términos. Todos vamos a saber si el Gobierno quiere derrotar o no, de forma definitiva, al terrorismo".