El PP de C-LM critica que diputados socialistas rechazaran en el Congreso la reducción del IVA a los regantes

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 16:51

TOLEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La viceportavoz regional del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento de Castilla-La Mancha, María Luisa, Soriano criticó hoy "duramente" que los diputados socialistas por la provincia de Ciudad Real, Clementina Díez de Valdeón y Fernando Moraleda, votaran "en contra de los agricultores de la región rechazando la reducción del IVA a los regantes".

En nota de prensa, el PP explicó que se trata de una iniciativa que presentó en el Partido Popular, aprobada el Congreso de los Diputados, para rebajar el IVA de un 16 a un 8 por ciento, y que "el Gobierno de Zapatero no lleva a efecto, teniendo en cuenta la difícil situación que están sufriendo los agricultores y ganaderos de la región".

Frente a esto, Soriano destacó el "apoyo" que ratificaron el presidente y la secretaria general del PP, Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, al sector el pasado jueves en Ciudad Real, así como al paro y las manifestaciones convocadas para los próximos días 20 y 21 que recogen, continuó Soriano, "que desde el PP hemos estado defendiendo en los dos últimos años".

La dirigente 'popular' consideró que "el Gobierno central y el regional son un auténtico perjuicio para el campo de Castilla-La Mancha que está llegando a una situación límite, echando humo como Las Tablas de Daimiel, porque José María Barreda, "desde que es presidente, se ha cargado nuestro campo".

"Vemos como la renta agraria desde Barreda es presidente se ha reducido un 26 por ciento, más de un 8 en el último año, y por primera vez vemos como el paro agrario es superior al general, con un 23 por ciento frente al 19 por ciento". Asimismo, lamentó que la deuda del sector agroalimentario sea superior a la renta, explicando que agricultores y ganaderos están más endeudados que lo que perciben por sus productos.

En este sentido, detalló que se han endeudado para mejorar sus explotaciones, modernizar sus regadíos y ahora "el Gobierno socialista les da la espalda no renegociando sus créditos y no facilitando una financiación eficaz".

Asimismo, Soriano recordó que en los Presupuestos de la Junta para el próximo año se ha reducido las principales partidas destinadas a la producción agrícola y ganadera; a la incorporación de jóvenes agricultores; a la modernización de explotaciones agropecuarias y también el presupuesto para los regadíos, evidenciando que "Barreda se ha consolidado como el presidente del secano".

Continuando con agua, Soriano lamentó la "auténtica estafa" que supone un plan "que tanto enarbola el PSOE" como es el PEAG y que no trae "ni agua ni dinero para la región", recordando que de los 553 millones previstos en el presupuesto "se ha visto reducido a la mínima expresión".

Finalmente, Soriano advirtió que el incremento de impuestos de un 33 por ciento de Barreda, así como su apoyo a la subida del IVA de Zapatero van a representar "la auténtica puntilla para el campo de Castilla-La Mancha".