25 de noviembre de 2020
8 de abril de 2006

PP mantiene todas sus enmiendas al Estatuto andaluz y acusa a Chaves de querer "dinamitar" un posible acuerdo

SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Juan Ignacio Zoido, anunció que el PP-A mantendrá todas sus enmiendas presentadas en la ponencia de la reforma del Estatuto de Autonomía andaluz, y acusó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de querer "dinamitar con su actitud un posible acuerdo entre partidos".

Zoido destacó en rueda de prensa la "nula capacidad de consenso" de Chaves "pese a que tiene la gran responsabilidad de procurar los acuerdos necesarios para alcanzar una mayoría suficiente para respaldar la modificación estatutaria".

Criticó, asimismo, que en la llamada 'cumbre de líderes', donde Manuel Chaves entregó al resto de partidos un decálogo de propuestas "no se haya discutido ni debatido ningún punto incluido en dicho documento en la ponencia del Estatuto". "Chaves debe asumir la responsabilidad de promover el clima necesario para que se puedan alcanzar acuerdos", reiteró.

Zoido recordó que el PP en este debate "hace hincapié en mostrar que no estamos de acuerdo con la totalidad del contenido de aquella proposición de Ley pero apoyamos el espíritu y la búsqueda del más amplio consenso y hemos estado colaborando en la ponencia".

No obstante, lamentó que el propio PSOE "haya presentado enmiendas al artículo 1 del Título Preliminar, algo que estaba previamente pactado y ahora quieren modificar y romper el acuerdo con argumentos totalmente falsos".

Zoido reiteró que a pesar de que el PSOE "no haya aceptado ninguna de nuestras propuestas más importantes", volverán a presentar todas sus enmiendas.

"Nos tildan de que hemos querido reducir el techo competencial, pero nosotros sólo queremos abrir la posibilidad de tener un debate netamente andaluz al celebrar elecciones andaluzas por separado de otros procesos electorales", agregó el dirigente popular, que lamentó que no les hayan reconocido tampoco sus enmiendas sobre la deuda histórica "y además ni la han cuantificado ni están en disposición de fijar los plazos en los que la tienen que abonar".

Por ello, insistió en la idea de que el PP "mantendrá todas las enmiendas, en especial las que suponen un reconocimiento a la igualdad y la solidaridad y las que destacan la unidad de España y las competencias que debe tener Andalucía como una Comunidad de primera dentro del respeto al marco constitucional".

En ese sentido, criticó que las enmiendas presentadas por el PSOE sobre el traspaso de competencias a los ayuntamientos "son un auténtico fraude, puesto que se han limitado a copiar las competencias que aparecen en la Ley de Base del Régimen Local que les corresponden a los ayuntamientos, pero nada nuevo".