El PP de Marbella renuncia a mantenerse como acusación popular en el caso 'Malaya'

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 19:02

MARBELLA (MÁLAGA), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha renunciado a mantenerse como acusación popular en el caso 'Malaya', cuyo juicio dará comienzo el próximo 27 de septiembre, y ha solicitado la devolución de la fianza por importe de 30.000 euros que fue depositada en su momento.

En el escrito, facilitado a Europa Press, los concejales Félix Romero y María Francisca Caracuel se retiran del procedimiento porque "ha sido restablecida plenamente la normalidad democrática" y el Ayuntamiento de Marbella se encuentra personado como acusación particular.

El PP se personó en esta causa en 2006, momento en el que, según relata el documento, "era crucial para los vecinos del municipio estar informados de lo que estaba ocurriendo". No obstante, en la actualidad, "la posibilidad de acusar, que es un derecho de los ciudadanos, está suficientemente ejercida", a través de un Ayuntamiento "serio y democrático", subrayó Romero.

Así, señaló a los periodistas que el hecho de que proliferen acusaciones particulares cuando hay un Ayuntamiento "que defiende los derechos de los ciudadanos", puede provocar el "alargamiento" de un procedimiento, que "queremos que tenga una solución fundamentalmente justa, pero también rápida".

En este sentido, explicó que el grupo 'popular' se personó en la causa, porque "entendíamos que, ante la no garantía de que la acusación se ejecutase con el suficiente rigor", el PP "tenía que estar personado en ese procedimiento con las responsabilidades que hubiera lugar en nombre de la Corporación, del Ayuntamiento y de la ciudad".

Recordó que el PP no sólo se personó en este procedimiento, sino que también lo hizo en el caso 'Saqueo' I y II, en los alcances contables y en todos los procesos en los que consideraron que "no existía una voz lo suficientemente firme y clara que defendiese los intereses de la ciudad de Marbella".

Ante esta situación, el también portavoz municipal aseguró que la personación del Ayuntamiento es "suficiente para garantizar que, si se relajase" el procedimiento, "los derechos de los ciudadanos estarán suficientemente defendidos".

"No lo hicimos en el caso Saqueo, porque el Ayuntamiento no pudo personarse en tiempo y forma", de modo que "si nos hubiésemos separado del procedimiento, no hubiese existido acusación particular", justificó Romero, quien añadió que en este caso, mantener "esa duplicidad no aportaba nada interesante al procedimiento".

Por último, preguntado por si renunciarán a personarse en otras causas, manifestó que, en aquellos casos en los que haya posibilidad de hacerlo y esté personado el Ayuntamiento, "probablemente nos retiremos", mientras que "en los que no haya tal posibilidad y el Ayuntamiento no esté personado lo estudiaríamos", concluyó.

Leer más acerca de: