El PP moviliza el Día de la Fiesta Nacional a sus representantes en el exterior para pedir en las embajadas el voto en urna

Actualizado: domingo, 4 octubre 2009 14:48

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los representantes del PP en el exterior en 20 países de la Unión Europa y de América Latina aprovecharán el Día de la Fiesta Nacional, el 12 de octubre, para exigir en las embajadas españolas de esos países que se pueda votar en urna en las próximas elecciones que se celebren en España.

Así lo adelantó a Europa Press el director del Departamento del PP en el Exterior, Alfredo Prada, que esta semana viajó a París para comentar esta iniciativa con la Ejecutiva del Partido Popular de Francia, un país en el que viven alrededor de 160.000 españoles.

El PP ha elegido el Día de la Hispanidad, por su carácter simbólico, para movilizar a sus representantes del PP en el exterior con el objetivo de dejar constancia en las embajadas españolas de la necesidad de que se modifique la Ley Orgánica Electoral General (LOREG) y se pueda votar en urna en las elecciones municipales y autonómicas del año 2011.

Los 'populares' acudirán a las embajadas de los países en los que el partido cuenta con representación en el exterior: Portugal, Andorra, Italia, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Suiza, Austria, Reino Unido, Estados Unidos, México, Republica Dominicana, Colombia, Brasil, Venezuela, Perú, Argentina, Chile y Uruguay.

TAMBIÉN SE DIRIGIRÁN A BONO Y A ZAPATERO.

Además, el PP formulará esta solicitud al presidente del Congreso, José Bono, para que traslade a los grupos parlamentarios esta exigencia de cambiar ya la legislación electoral y hacer realidad el voto en urna, explicó Prada, quien acusó al Grupo Socialista de "paralizar" este asunto en la subcomisión del Congreso que estudia los cambios en la Ley Electoral.

Igualmente, se dirigirán al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que su Ejecutivo "arbitre" los mecanismos necesarios para poner en marcha el voto en urna. "El sistema actual es obsoleto, poco transparente, carece de garantías e invita poco a la participación", señaló el dirigente del PP.

De hecho, recordó que en las elecciones al Parlamento europeo que se celebraron el pasado mes de junio "sólo participaron el 13 por ciento de los españoles que residen en el exterior" (están censados 1.280.000 españoles).

Esa baja participación también obedece al hecho de que más del 30 por ciento de los votos no se pudieron computar por no cumplir el requisito que se exigió a los españoles en el exterior de presentar el DNI, el pasaporte o el certificado consular antes de ejercer su derecho de sufragio.