El PP muestra su preocupación por la "injerencia" que el nacionalismo catalán" muestra en asuntos propios de Aragón

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 20:49

ZARAGOZA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Aragón, Gustavo Alcalde, ha expresado una gran preocupación por "el nivel de injerencia que el nacionalismo catalán" está mostrando ante los asuntos que son propios de los aragoneses. "Es penosa la sumisión que el PSOE está demostrando ante los últimos ataques directos de Maragall contra propiedades legítimas de Aragón --afirmó-- y no me extraña que la Generalitat eleve el grado de sus exigencias, si ve que no se ponen trabas a sus delirantes deseos".

Agregó que "lo peor de todo es que esta lamentable sumisión del Gobierno la acabaremos pagando los aragoneses". Alcalde afirmó que, n este sentido, "el último de los despropósitos del nacionalismo catalán se vivió ayer martes en el Pleno del Senado, cuando el Partido Socialista votó en contra de la creación del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón".

Para el presidente del PP en Aragón, "resulta cuando menos decepcionante defender que el Archivo de la Corona de Aragón no sea desgajado, no sea mutilado y ultrajado por el afán socialista de crear un pasado a gusto del nacionalismo catalán, y tener enfrente a una senadora socialista de Aragón que está defendiendo exactamente todo lo contrario, que está luchando y votando para entregar a Cataluña lo que es patrimonio común de cuatro Comunidades Autónomas".

Alcalde lamentó que el secretario general de los socialistas aragoneses, Marcelino Iglesias, no de las instrucciones necesarias a los senadores de su Partido para que actúen y voten en coherencia con las actuaciones del Gobierno que preside. "Ayer martes los senadores socialistas aragoneses rechazaron una enmienda transaccional que resumía literalmente lo que en Aragón hemos votado todos los Partidos para evitar que Cataluña se apropie de un pasado que es común a cuatro Comunidades Autónomas", subrayó Alcalde.

En este sentido, Gustavo Alcalde espera y confía que "en el futuro, los acuerdos a los que se llegue en Aragón, bien sobre el Archivo de la Corona de Aragón o sobre los bienes de las parroquias aragonesas, tengan una continuidad cuando los socialistas tengan que votar fuera de nuestro territorio".

REUNIÓN DEL PASADO LUNES

Del mismo modo el líder de los populares aragoneses espera que los acuerdos alcanzados en la reunión que mantuvieron todos los partidos políticos aragoneses el pasado lunes en el Edificio Pignatelli "sean defendidos por Marcelino Iglesias de la misma manera se encuentre fuera o dentro de Aragón", manifestó.

Respecto a la posible manifestación en defensa de la integridad del Archivo de la Corona de Aragón, Alcalde reiteró que "la opinión del Partido Popular ha sido desde el primer momento favorable a la misma, pero entiendo que deben ser todos los partidos que conforman el arco parlamentario aragonés los que tienen que decidir, de manera conjunta, la necesidad o no de convocarla"