El PP de Murcia pide a la dirección del PSOE que aplique "a rajatabla" el Código del Buen Gobierno al caso Saura

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 20:18

MURCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, pidió hoy a la dirección del PSOE que aplique "a rajatabla" al caso Saura el Código del Buen Gobierno, "aprobado y presentado a bombo y platillo por el PSOE y del que tanto presumían y que ahora tienen la oportunidad de aplicarlo a un caso flagrante de escándalo urbanístico".

De igual modo, reclamó a la dirección del PSOE que "tome nota de este escándalo, protagonizado por el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura".

A juicio de Sánchez, Saura "debería ser inhabilitado de ese cargo público en caso de que se aplicara este código y si el PSOE lo aprobó, es para aplicarlo en casos de corrupción, escándalo o favoritismo político".

En esta línea, el portavoz de los 'populares' murcianos consideró que Saura "ha vulnerado hasta tres artículos de este Código del Buen Gobierno y que en la segunda parte del artículo tres se dice que se abstendrán de toda actividad privada o de interés que pueda suponer un riesgo de plantear conflictos de intereses en un puesto público".

En esta línea, explicó que "existe ese conflicto cuando los altos cargos intervienen en decisiones relacionadas con asuntos donde confluyan, a la vez, intereses de su puesto público e intereses privados propios, de familiares directos o intereses compartidos con terceras personas; entendemos que el padre y el tío de Saura lo son".

De igual modo, "tampoco cumple el 7 y el 8 de ese código" por lo que calificó de "gravísimo" que la Dirección General del PSOE "justifique y ampare casos escandalosos de favoritismo urbanístico protagonizado por el secretario general de los socialistas murcianos", apostilló.

CASO SEMEJANTE EN ÁGUILAS.

A este respecto, Pedro Antonio Sánchez exigió "seriedad y coherencia y que se aplique la misma medida" y recordó un caso semejante en Águilas, donde Francisco Oñate, como secretario de Organización del PSRM, "abrió expediente a algunos concejales y los expulsó de su partido". "Por qué no hace lo mismo con Saura, en Torre Pacheco", se preguntó Sánchez.

En opinión del portavoz del PP murciano, Saura "mintió, calumnió e injurió y es ahora cuando realmente debería de dar explicaciones, sin embargo, se esconde y no da la cara ya que votó a favor de favorecer, con su voto, a su padre y a su tío, como propietarios de una empresa constructora".

"Si en aquel momento se hubieran aplicado medidas de transparencia urbanística, como las propuestas por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, a los alcaldes de la Región, Saura no habría podido favorecer a sus familiares", subrayó Sánchez. "Sin embargo, cuando Valcárcel las sacó, Saura intentó ridiculizarlas y mofarse de ellas, ahora entendemos por qué no le interesan", subrayó.

Así, Sánchez dijo, igualmente, que Saura "debe decir públicamente si está en situación de afirmar que no hay más casos donde haya intervenido de forma personal para favorecer a sus familiares directos, aprovechando su cargo público; no nos sorprendería si salieran más casos".

LASTRE PARA EL SOCIALISMO DE LA REGIÓN DE MURCIA.

"Saura está desacreditado y ha descabezado al PSRM, está ocultado por la sombra de la corrupción urbanística y es un lastre para el socialismo de la Región de Murcia ya que no puede presumir, ahora, de honradez política", indicó.

En este sentido, Pedro Antonio Sánchez dijo que el PP "defenderá todas aquellas medidas que velen por la transparencia y el cumplimiento estricto de la legalidad" y anunció que este asunto "está en manos de los servicios jurídicos del partido".

No obstante, el portavoz del PP en Murcia aseguró que "no vamos hacer lo mismo que los socialistas, que continuamente dicen que van a acudir al Fiscal Anticorrupción con el caso de La Zerrichera y que incluso, el consejero de Industria y Medio Ambiente, Francisco Marqués, se ofreció a llevar el caso en su coche, pero no tienen pruebas". "Lo único que tienen son notas de prensa para difamar, calumniar e insultar para dar méritos y beneficios electorales", concluyó.