El PP pedirá hoy en el Congreso un Plan de Seguridad Ciudadana para evitar que la crisis genere más delincuencia

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 9:38

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP cree que una de las consecuencias de la crisis económica que sufre España puede ser un incremento de la delincuencia y, por eso, quiere que el Gobierno elabore un Plan Nacional de Seguridad Ciudadana que defina objetivos, señale prioridades, cuantifique dotaciones y planifique los esfuerzos organizativos y presupuestarios necesarios para evitar que esto suceda.

Esta es una de las propuestas que el primer partido de la oposición ha incluido en la moción que someterá a votación este martes en el Pleno del Congreso y que es consecuencia de la interpelación que sobre este asunto formuló hace dos semanas al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En su iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP, que viene acusando a Interior de manipular los datos de criminalidad, insiste en la necesidad de darles transparencia y, para ello, demanda que el Instituto Nacional de Estadística incluya en sus informes periódicos información sobre la evolución de la delincuencia.

Asimismo, plantea que el Ministerio del Interior en la información semestral que traslada al Congreso, detalle por provincias y comunidades la evolución del número de faltas y delitos de asesinato, homicidio, lesiones, malos tratos, libertad sexual, robo con violencia, intimidación, etc.

MÁS COMPETENCIAS PARA LA POLICÍA LOCAL

También solicita al Gobierno que complete como máximo en cinco años el catálogo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, priorizando la cobertura de las unidades dedicadas a la Seguridad Ciudadana, que impulse el papel de las Juntas Locales de Seguridad como instrumento de coordinación entre las distintas fuerzas que prestan servicio en un mismo territorio y que regule los Consejos Locales de Seguridad para fomentar la colaboración ciudadana con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Otra de las propuestas del PP tiene como objetivo potenciar la cooperación de las policías locales en las tareas de seguridad ciudadana permitiendo su acceso a las bases de datos del Ministerio del Interior que se consideren pertinentes y la recepción de denuncia por delitos menores.

Para lograr la modernización real de las Fuerzas de Seguridad, el PP reclama un plan concreto que contemple la dotación de infraestructuras, equipos y tecnologías necesarios para afrontar el aumento y las nuevas formas de criminalidad.

CÓDIGO PENAL Y LEY DEL MENOR

Además, el PP aprovecha esta moción para volver a reivindicar una reforma del Código Penal y de la Ley del Menor con el fin de que la legislación proporcione, tanto a los jueces como a las fuerzas policiales instrumentos suficientes para "luchar eficazmente contra la delincuencia, de tal forma que los delincuentes no encuentren resquicios en el Estado de Derecho".

Por último, el partido de Mariano Rajoy pide al Gobierno que incluya la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado entre las prioridades de la Presidencia española de la Unión Europea del primer semestre de 2010.