PP pedirá hoy que Touriño explique ante la Cámara las "irregularidades" en Sogama y Romeu los "despilfarros" de la Xunta

Actualizado: lunes, 9 febrero 2009 8:24

El BNG cree que el PP no es "el más indicado" para abrir estos debates "con la que tienen montada" y el PSdeG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Galicia volverá a pedir hoy que varios miembros del Gobierno gallego acudan a la Diputación Permanente --el único órgano de la Cámara que sigue vivo tras la convocatoria electoral-- y, en este caso, reclamarán la comparecencia del propio presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para que aclare las supuestas "irregularidades" en Sogama. Ademas, reclamarán al conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, para que dé explicaciones sobre los "despilfarros" del bipartito.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz popular en el Parlamento gallego, Manuel Ruiz Rivas, justificó la petición de comparecencia de Touriño porque, a su entender, el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, "carece de credibilidad" para explicar la gestión de Sogama.

Los populares reivindican la necesidad de que el máximo mandatario gallego acuda a la Diputación Permanente, convencidos de que las "irregularidades ocultas" con respecto a la planta de Cerceda son "aún más graves" que las conocidas, entre las que enumeró el "vertido continuado" de lixiviados tóxicos al río Lengüelle, la adjudicación de las nuevas oficinas, la asignación "a dedo" de un contrato de 19 millones de euros para la modernización del complejo y el enterramiento "ilegal" de fármacos y de la basura de A Coruña.

También urgen la comparecencia de Romeu para explicar el gasto "injustificado" de la Administración gallega en "obras de lujo", como la reforma de tres salas de la Xunta por cuatro millones de euros o la adquisición de un coche oficial para Touriño por unos 480.000 euros.

BNG

Aunque ambas solicitudes "no afectan" a departamentos gestionados por el BNG, el portavoz nacionalista en la Cámara censuró que los populares quieran abrir este debate "en el Parlamento y con un auditorio pequeño" y, paralelamente, mantengan la duda sobre si el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, acudirá finalmente al debate propuesto por la Televisión de Galicia (TVG) para el próximo 20 de febrero entre los tres principales candidatos a las próximas autonómicas.

Además, consideró que el Partido Popular no es "el más indicado" para denunciar problemas de transparencia, dados los casos de "corrupción urbanística y paraísos fiscales" que han afectado en los últimos días al PP.

"Que vengan ahora con esto con la que tienen montada...", exclamó Aymerich en declaraciones a Europa Press, aunque admitió que la Consellería de Presidencia podría acallar las acusaciones de despilfarro mostrando las obras en la Xunta a los periodistas, como hizo en su día el vicepresidente gallego, Anxo Quintana, tras ser acusado de tener una nevera de 6.000 euros en su coche oficial.

En cuanto a Sogama, también cuestionó la legitimidad del PP para hablar de irregularidades ya que, en su opinión, los problemas de la empresa pública son "genéticos" y, por tanto, se remontan a la propia creación de la planta de Cerceda, con el anterior Gobierno popular. Por ello, volvió a apostar por la "reformulación" del modelo.

PSdeG

Por su parte, el portavoz socialista en la Cámara, Ismael Rego, aseguró que su formación no va a permitir que el PPdeG utilice el Parlamento gallego "al servicio de la estrategia de Núñez Feijóo", del que señaló que pretende, así, "desviar la atención de los gravísimos escándalos de corrupción que lo salpican en su entorno".

"Sería un entretenimiento sin ningún sentido", afirmó a Europa Press, después de recordar el caso de Luis Carrera y su "vinculación" con paraísos fiscales", así como el de Luis Crespo, "encausado por graves corruptelas".

También destacó, además, que, sobre ambas cuestiones, Vázquez y Romeu, dieron las oportunas explicaciones. "Sogama es un hijo de la gestión del PP, sus padres son Núñez Feijóo y Fraga Iribarne", aseveró.