PP pedirá reprobar a Salgado y Chaves en la cámara andaluza por "responsables de la traición" de los PGE en la región

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 13:39

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, anunció hoy que su formación pedirá en el Parlamento andaluz una reunión de carácter "urgente" de la comisión de desarrollo estatutario para que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, explique la "contrariedad" de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 con el Estatuto para Autonomía de Andalucía. También pedirá la reprobación de Salgado y Chaves como "responsables" de la "traición" de los PGE en la comunidad.

Al respecto, Sanz dijo en rueda de prensa que las cuentas presentadas son "provocadoras" para la región, al "incumplir" la norma estatutaria en relación con el pago de la 'deuda histórica' por parte del Gobierno central, porque "juegan con la especulación a través de solares y ahora Andalucía tiene que pagar al Estado los anticipos a cuenta que la comunidad andaluza ha recibido en los últimos años".

Asimismo, en relación con las inversiones "Griñán debe explicar porque siendo Andalucía la Comunidad Autónoma más poblada, es la número 13 en inversión de euros por habitante", argumentó Sanz, quién también instó al jefe del ejecutivo andaluz a justificar "el retroceso en cuanto a lo que va a recibir la región en relación con el Fondo de Suficiencia --un 7,7 por ciento menos de recursos-- y con el Fondo de Compensación Interterritorial --un 8,6 por ciento menos--".

Por ello, el PP solicitará en el Parlamento andaluz la reprobación de la ministra de Economía, Elena Salgado, y del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, porque son "los responsables de la alta traición" junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que suponen los presupuestos para Andalucía por el incumplimiento del Estatuto".

Por su parte, la vicesecretaria popular de Política Económica y Empleo, Fátima Báñez, insistió en que los presupuestos son "los de más paro, despilfarro y más impuestos para los españoles y andaluces". Además, "incumplen el capítulo de inversiones, la 'deuda histórica' y la palabras de Rodríguez Zapatero de no subir los impuestos, por lo que los ciudadanos pagarán la crisis", según manifestó la popular.

Así, "habrá una mayor recesión, porque según pronostica el Fondo Monetario Internacional (FMI), España será la última en salir de la crisis entre los 15 países con mayor desarrollo económico, por lo que Andalucía será la última región en abandonar la coyuntura", indicó Báñez, quien aseguró que "también son los presupuestos de más paro para la comunidad; los de más déficit, porque el presidente del Gobierno gasta más de lo que ingresa; así como, los de menos inversión, porque se reduce el gasto en I+D+i, en la política de comercio, turismo y pymes o en el apartado de infraestructuras".

Del mismo modo, Báñez recordó que Andalucía es "la única Comunidad Autónoma que carece de un plan especial de empleo, además cada familia andaluza deberá pagar de su bolsillo unos 1.250 euros para salir de la crisis por el incumplimiento de los compromisos de Rodríguez Zapatero".