PP pide a Chaves que no se "esconda" y explique en la Cámara su posición sobre financiación, para empezar a negociar"

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 14:39

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, Esperanza Oña, reclamó hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que "no se esconda" y comparezca en la Cámara de manera inmediata para exponer su posición en materia de financiación autonómica, como "punto de partida" imprescindible para iniciar la negociación con los partidos al objeto de lograr una posición común que dé fortaleza a Andalucía en este debate entre las comunidades autónomas.

Oña manifestó en una entrevista con Europa Press que tanto desde la Junta de Andalucía como del PSOE se ha dicho que quieren negociar con el resto de partidos, pero hasta la fecha no se ha concretado nada con lo que parece que los socialistas "sólo pretenden perder el tiempo, dilatar y distraer a la opinión pública y, sobre todo, quieren acallarnos para coartar nuestra libertad a la denuncia o la crítica" por todo lo que está ocurriendo, ya que está claro que Chaves "no está defendiendo" los intereses de Andalucía ante la "amenaza" de los planteamientos del Ejecutivo de Cataluña.

"Una negociación tiene que dejar libertad a ambas partes para hacer sus respectivas propuestas políticas mientras que no se llegue a un acuerdo", indicó Esperanza Oña, quien quiso dejar claro que los populares no van a dejar de denunciar lo que está ocurriendo, pese a que los socialistas pretendan "distraer y bajar el tono del debate político" por propios intereses "partidistas".

Para la portavoz popular, el PSOE "sabe que tiene un problema que le puede estallar en las manos en materia de financiación autónoma", ya que los propios presidentes autonómicos socialistas están "enfrentados entre ellos y con el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero".

"Es un hecho que se ha abierto, por parte del PSOE, la caja de Pandora de la discriminación y de los privilegios, y la solidaridad no se puede negociar", señaló Esperanza Oña, que garantizó que si el Gobierno andaluz va a defender firmemente un nuevo modelo de financiación "sin discriminación, al Partido Popular lo va a encontrar en esa vía".

"Lo que no vamos a aceptar bajo ningún concepto son engaños ni maniobras de pérdida de tiempo", dijo Esperanza Oña, que aunque deseó que se llegue a un acuerdo en Andalucía entre las tres fuerzas que hay en el Parlamento, PSOE, PP e IU, afirmó que el PP "no va a dejar de denunciar cualquier amenaza para Andalucía ni de presentar alternativas".

En este sentido, estimó que sería un buen paso que "Chaves se posicionara y compareciera en el Parlamento para exponer la postura del Gobierno andaluz", si bien cree que el presidente de la Junta tiene "cierto miedo a decir claramente cuál es su posición de porque teme no agradar a Rodríguez Zapatero y a Cataluña". "Sin duda, Chaves tiene un papelito, pero en él se ha metido solo", señaló.

"Si de verdad quiere llegar a acuerdos con los partidos tiene que comparecer para hacer una oferta, y ahí nos va a tener si se respetan los principios constitucionales", sentenció Oña, para quien, dando ese paso, el presidente "ganaría en credibilidad". Recalcó que es hora de que el presidente deje de "jugar al escondite y de que dé la cara".