PP pide la comparecencia del rector de la UPV por invitar a Batasuna al acto de inicio del curso

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 20:44

BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular del País Vasco pedirá la comparecencia en el Parlamento del rector de la Universidad Pública del País Vasco, Juan Ignacio Pérez Iglesias, por "invitar oficialmente" a una representante de la formación ilegalizada Batasuna al acto de apertura del curso académico, celebrado esta mañana en la Facultad de Sarriko de la capital vizcaína.

Ante la presencia de la dirigente de Batasuna Jone Goirizelaia y a la vista del discurso "de tinte político" hecho público por el rector en el acto de esta mañana, el parlamentario del PP Iñaki Oyarzábal ha presentado en el Parlamento vasco una solicitud de comparecencia del máximo responsable de la UPV.

"Es lamentable que el rector haya convertido un acto académico en un mitin político", denunció el representante del PP. En este sentido, criticó la "bajeza moral" de Pérez al "tratar de igualar a víctimas y verdugos" y le acusó de utilizar el "púlpito académico para agradar a ETA-Batasuna".

"Es inadmisible que Batasuna sea invitada a un acto oficial porque como rector de una universidad pública no tiene ningún derecho de cursar una invitación a una organización como Batasuna, declarada ilegal por su relación y pertenencia a una organización terrorista. Supone un insulto a la los profesores amenazados que con enorme dificultad desempeñan su labor en la UPV y supone una afrenta directa a las víctimas y al conjunto de demócratas", afirmó Oyarzábal.

En su opinión, Pérez Iglesias trata de "legitimar a los batasunos socialmente cuando lo que tendría que hacer, desde su responsabilidad, es repudiar las conductas antidemocráticas a los que justifican la violencia terrorista".

"Me produce tristeza -enfatizó Oyarzábal- y me ha sorprendido que el rector haya querido convertir en un mitin un acto que es académico y que no haya hablado de los problemas y retos de la Universidad y la sociedad vasca. Es una postura que sólo denota debilidad y bajeza moral, y que es propia de quien busca la aprobación de los violentos y persigue la comodidad personal".

En este sentido, lamentó que el rector haya orientado su discurso y el acto inaugural de curso "hacia los intereses de Batasuna, hacia el interés de quienes representan por su respaldo al terrorismo la postura más encontrada y opuesta a los principios democráticos y universales que representa la Universidad". "Nunca habíamos visto nada igual y esperamos una rectificación urgente de este rector cuando nos dé explicaciones en el Parlamento vasco", concluyó.