El PP pide en el Congreso garantías de que el 0,7 por ciento para fines sociales no se territorializará

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 21:14

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere que el Congreso exija al Ejecutivo garantías de que la asignación del 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas destinado a fines sociales "se siga distribuyendo por el Gobierno de España", es decir, que no sea territorializado, como piden las formaciones nacionalistas.

Además, demanda que se dote de una "mayor transparencia" a la concesión de las ayudas que reciben las organizaciones sociales gracias a lo que se recauda mediante esta casilla de la declaración de la renta. Para ello, propone que el ministro correspondiente comparezca todos los años en sede parlamentaria para dar cuenta de ese reparto.

Con este objetivo, el principal grupo de la oposición ha registrado una proposición no de ley en la Cámara Baja, a la que tuvo acceso Europa Press, y que será debatida en la Comisión de Educación, Política Social y Deportes.

Pese a que el PP rechaza que sean las comunidades las que distribuyan estas ayudas, sí es partidario de mejorar la actual participación de las autonomías en la concesión de estas subvenciones "para que sean tenidos en cuenta los criterios de dichas comunidades sobre cada uno de los programas".

QUE EL GOBIERNO SE ACLARE

El partido de Mariano Rajoy intentará con esta iniciativa que los socialistas aclaren si van a territorializar o no la distribución de lo recaudado mediante la casilla de fines sociales. El pasado 17 septiembre el Congreso aprobó un texto, pactado entre el PSOE e ICV, que instaba al Gobierno a "establecer medidas y criterios que permitan un proceso gradual de distribución territorial" de esta asignación tributaria.

Según destaca el PP en su iniciativa, tan sólo una semana después de que el Congreso aprobase ese texto, la ministra de Educación, Política Social y Deportes, Mercedes Cabrera, en respuesta al diputado 'popular' Miguel Barrachina, aseguró su intención de garantizar la distribución de ese dinero en colaboración con las comunidades, pero sin territorializarla, lo que provocó las críticas de ERC.

Ante esta discrepancia, el PP consideran "urgente" que el Congreso de los Diputados inste al Ejecutivo a aclarar qué planes tiene al respecto, para dar "seguridad y tranquilidad" a las asociaciones que canalizan estas ayudas.

Además, los 'populares' hacen suyas las demandas de la Plataforma de ONG de Acción Social que se han mostrado en contra de la territorialización alegando, entre otras cosas, que una distribución en función de los datos económicos --los impuestos obtenidos de las personas que residen en las comunidades autónomas-- primaría que se destinasen recursos sociales a territorios que disponen de mayor riqueza y renta posible para atenderlas", lo que iría "en detrimento de los principios constitucionales de igualdad y solidaridad".