PP pide crear un centro de fotografía en casco medieval de Vitoria que acoja los fondos de la Fundación Ordoñez Falcón

Actualizado: martes, 15 enero 2008 12:31


VITORIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Vitoria propuso hoy crear un Centro Internacional de Fotografía en el casco medieval para acoger los fondos de la Fundación Ordoñez Falcón, "la mejor colección privada que existe actualmente en España".

En un comunicado, los populares recordaron que este proyecto, en el que trabajaron en la legislatura anterior y del que sólo faltaba formalizar un convenio, se realizaría en la parcela de equipamiento que el PERI plantea sobre el parking de El Campillo y estaría unido por el subsuelo con el Depósito de Aguas y, a través de él, con el Centro Cultural Montehermoso.

"Este centro y su ubicación en el casco permitiría reforzar el atractivo cultural de la 'almendra medieval', completando el circuito formado por Montehermoso, el Museo Artium y la Catedral de Santa María", explicó el concejal Javier Maroto.

El Centro Internacional de Fotografía, que "estaría dedicado a la imagen, la fotografía y las nuevas tecnologías", además de "conservar y exhibir sus fondos propios y otros externos", dedicaría también gran parte de su actividad "a la formación y la creación artística".

"Según los críticos, la Fundación Ordoñez Falcón es la mejor colección privada de fotografía de España y una de las mejores del mundo, por lo que creemos que esta oportunidad, todavía posible, debe ser aprovechada por Vitoria", advirtió Maroto, que anunció el registro de una enmienda a los presupuestos para este proyecto con una partida de 100.000 euros para este año y un crédito de compromiso de 7,5 millones de euros.

BIBLIOTECA CENTRAL

Asimismo, el PP propuso la creación de una Biblioteca central en la vieja escuela de Artes y Oficios, con el objeto de "aliviar la saturación existente en el centro de La Florida". Esta iniciativa, formalizada como una enmienda dotada con 400.000 euros, propone la realización de un anteproyecto y un estudio de necesidades que defina los objetivos y los requerimientos de espacio necesarios para crear "esa biblioteca de referencia en la ciudad".

"La ubicación habrá que elegirla a partir de esos trabajos previos y del diálogo con el resto de grupos municipales", señaló el concejal.

Por otra parte, también instan a la puesta en marcha de un Museo de Transporte, para lo cual proponen una partida de 100.000 euros para el ejercicio 2008 y un crédito compromiso de 7,5 millones de euros. En este sentido, Maroto propone el edificio de la Azucarera como posible ubicación para este proyecto "que supondría un importante atractivo turístico para la ciudad".

No obstante, añadió que no es un emplazamiento cerrado, sino que también podría plantearse en parcelas de equipamiento vacantes, en Lakua, Salburua, Zabalgana o Júndiz. "Este equipamiento reforzaría la vocación de la ciudad como núcleo de comunicaciones y transportes, además de poner en valor nuestra tradición industrial vinculada a diferentes sectores del mundo de locomoción", afirmó.

Por último, otra de las propuestas del PP hace referencia a la habilitación de un "cheque cultural" para que menores de 30 puedan disponer de "un paquete de descuentos y entradas gratuitas para distintos eventos municipales y que ellos mismos puedan administrarse".