26 de enero de 2020
3 de junio de 2009

El PP pide a Defensa medios para que islas como Alborán sean autosuficientes en agua y combustible

El Ministerio ha dado de baja dos buques aljibes que suministraban a pequeñas islas y peñones españoles

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley en la que demanda al Ministerio de Defensa medios materiales para que peñones e islas de soberanía española, como la de Alborán, puedan ser autosuficientes en el abastecimiento de agua y combustible.

En el texto de la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press y que se debatirá y votará en la Comisión de Defensa de la Cámara baja, los 'populares' se quejan de que, "dentro de su plan de crisis", el departamento que dirige Carme Chacón haya dado de baja los dos buques aljibes, que tenían base en Cádiz y Cartagena, y que se dedicaban a suministrar a estos pequeños islotes.

El PP argumenta que la baja de esos buques, que también abastecían a Alborán y al resto de islas de material de obra y alimentos, "afecta mucho" a la escasa presencia de la Armada en Melilla y al futuro de la vida en esos reductos españoles, que no son autosuficientes y dependen de dichas embarcaciones.

Así las cosas, el PP considera que el Gobierno debe instalar en estos espacios material como paneles solares, acumuladores de corriente o equipos de depuración de aguas, entre otros, para que los mismos vayan ganado en autosuficiencia.

Sin embargo, a la vista de que la instalación de esas dotaciones "necesita un tiempo", pide al Ministerio que el denominado 'servicio de aguada' que realizaban los buques ahora dados de baja, "continúe al menos durante un par de años", el tiempo que, entienden los 'populares', transcurrirá hasta que estén en marcha los equipamientos solicitados.