El PP pide explicaciones a Bono por haber autorizado el acto de republicanos en el Congreso sin consultar a la Mesa

Actualizado: martes, 17 junio 2008 20:20

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los representantes del PP en la Mesa del Congreso han pedido hoy explicaciones al presidente de la Cámara, José Bono, por no haber pedido autorización al órgano de gobierno de la Cámara para el acto con el ex presos políticos del franquismo que tuvo lugar el pasado sábado en sede parlamentaria y en el que se exhibió una bandera republicana.

Según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, el PP recordó a Bono que la costumbre parlamentaria establece que este tipo de actos deben recibir el visto bueno de la Mesa. Se da la circunstancia, además de que la reunión con la Asociación de Ex Presos y Represaliados Políticos Antifranquistas (AERP) tuvo lugar en fin de semana, con lo que hubo que hacer trabajar al personal del Congreso.

En este contexto, los representantes del Grupo Popular en el órgano de gobierno de la Cámara, solicitaron a al presidente del Congreso que en el futuro consulte siempre a la Mesa ante la organización de un acto de este tipo.

LOS ORGANIZADORES HAN PEDIDO DISCULPAS A BONO.

Ante estas críticas, Bono aclaró al PP que el encuentro del pasado sábado no fue un acto organizado por el Congreso, sino por su Presidencia, que aceptó la audiencia solicitada por la Asociación de Ex Presos y Represaliados Políticos Antifranquistas.

Asimismo, el presidente de la Cámara Baja comentó incluso que la citada organización se ha disculpado por la exhibición de la enseña tricolor durante el trascurso de la reunión por parte de uno de los asistentes y que, además, le han trasladado que "les supo mal" las consecuencias derivadas de este incidente.

Es más, Bono recalcó que desde la asociación de ex presos políticos de la dictadura le han comentado que la reacción que tuvo el presidente tras los hechos, recordando que la bandera legal es la rojigualda, fue "tibia", algo con lo que no coinciden algunos grupos parlamentarios, como IU, ICV o ERC, que consideran que el presidente del Parlamento se excedió en las formas.