El PP pide a los fiscales que se regulen las escuchas telefónicas para casos de narcotráficos

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 21:35

CÁDIZ, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PP y miembro de la comisión mixta para el estudio de las drogas del Congreso, Aurelio Sánchez, pidió hoy "una vez más", con motivo de la junta de fiscales antidrogas en España que se celebra mañana y el viernes en Cádiz, que se regulen las escuchas telefónicas "para poder combatir a las mafias de narcotráfico".

En declaraciones a Europa Press, Sánchez Ramos manifestó que "toda la sociedad gaditana, las coordinadoras antidrogas y los partidos políticos estamos exigiendo que ante el incremento de tráfico de droga y del peligro que supone el establecimiento de las mafias organizadas se dote a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de los medios necesarios".

El diputado del PP indicó que a su juicio "es absurdo que no se puedan utilizar, con las debidas garantías, los medios técnicos que poseen y se tengan que conformar con detener al pequeño camello con la droga al hombro, que es inmediatamente sustituido para que la organización siga funcionando, ya que así nunca se podrá llegar a las cabezas".

Así, aseguró que "sin escuchas no se puede desmantelar ni los puntos de venta ni la distribución, lo que desespera y causa desasosiego a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

Sánchez recordó que "la existencia de esas mafias fue negada sorprendentemente por el fiscal Jefe anterior de la Audiencia de Cádiz, Isidoro Hidalgo, pero reconocida por las memorias del presidente y presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Augusto Méndez de Lugo, que recomienda que se luche contra ellas antes de que logren implantarse en nuestra provincia y pongan en riesgo el Estado de derecho".

Asimismo, aseguró que la importancia de las escuchas telefónicas para establecer la relación jerárquica y organizada de las bandas "está más que demostrada", por lo que afirmó que "nos parece muy bien que la nueva fiscal antidroga de la provincia, Ana Villagómez, abogue por una ley que las regule".

COMPETENCIA TERRITORIAL

No obstante, señaló que uno de los problemas que tiene la implantación de las escuchas ya está resuelto desde febrero de 2005 por el Tribunal Supremo, al permitir que la competencia territorial corresponda al juez que inicia la investigación de una trama y no al juez de la localidad donde se producen las detenciones.

Por otra parte, indicó que "un problema importante por resolver es la suficiente motivación de las escuchas, sometidas a la arbitrariedad y subjetividad del rango superior que tiene que interpretarla", ya que según Sánchez, "hace que los abogados defensores recurrir siempre con la esperanza de encontrar a garantistas que deniegan su utilización por no existir una ley".

Así, indicó que en la provincia de Cádiz "han sido varios los ejemplos de declarar nulo autos donde en los que se ha detenido gran cantidad de droga y sus cabecillas puestos en libertad". Por ello, manifestó que "estamos convencidos que hace falta una ley, pero que el Estado tiene medios suficientes para que las interpretaciones de las escuchas puedan ser en contra de los narcotraficantes y no a favor".

Finalmente, deseó que "la puesta en común que tiene lugar mañana en Cádiz vaya por ese camino y sigan las instrucciones que al respecto dio el fiscal antidroga de la Audiencia Nacional, hoy fiscal jefe, Javier Zaragoza, como único camino para garantizar el éxito en la lucha contra el narcotráfico".

Por otra parte, la presidenta de la coordinadora antidroga Redein, Carmen Omist, también insistió en la "falta de regulación" de las escuchas telefónicas a la hora de ser utilizadas como prueba en los juicios por narcotráfico.

En este sentido, Omist afirmó que "es necesario que el sistema jurídico garantice los derechos de todos", por lo que afirmó que "sería conveniente que se instaurase un marco legal para que se regule este tipo de intervenciones policiales", ya que "aportan pruebas contundentes".