El PP pide al Gobierno publicar cada seis meses estadísticas pormenorizadas sobre la situación de los reclusos

Actualizado: domingo, 21 diciembre 2008 13:31

Esta evaluación "permanente" pretende reforzar los aspectos de la política penitenciaria "más efectivos" y modificar los inapropiados

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Congreso ha presentado una Proposición No de Ley por la que insta al Gobierno a publicar cada seis meses datos pormenorizados sobre la situación que atraviesan los reclusos en cada uno de los centros penitenciarios españoles y, más en general, en las diferentes provincias y ciudades autónomas.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias publica periódicamente una serie de datos sobre tipologías delictivas, número de internos, grados de tratamiento, edad, sexo o distribución por comunidades. No obstante, los 'populares' consideran que la información no es suficientemente "detallada", al no puntualizar las cifras concernientes a cada una de las prisiones.

En este sentido, critican que los informes de la Administración Penitenciaria "sólo" ofrecen estadísticas referidas al conjunto de las cárceles, así como a la distribución de los reclusos por comunidades y ciudades autónomas. Frente a ello, la PNL del Partido Popular considera que el análisis de los penados requiere una "valoración permanente" con el objeto de reforzar las políticas penitenciarias "más efectivas" y, por otro lado, modificar las actuaciones que no se han mostrado "plenamente válidas".

CLASIFICACIÓN POR SEXO

De esta forma, ven "imprescindible" difundir, haciendo una clasificación por sexo, los datos relativos a la situación procesal, la tipología delictiva según la ley orgánica y el código penal derogado o la población reclusa extranjera. Además de la distribución de los internos por sexo, solicitan información sobre el grado de tratamiento y el reparto por comunidades autónomas.

Otro de los apartados deberían incluir, a su juicio, la edad y el sexo de los internos, incluidos los que se encuentran en situación preventiva, así como su situación procesal.