PP pide al Gobierno vasco afrontar la crisis con medidas concretas "en vez de dedicar el 100% de sus energías a la consulta"

Actualizado: martes, 5 agosto 2008 20:26

BILBAO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria y vicesecretaria de Empleo y Bienestar del PP vasco, Laura Garrido, pidió hoy que la prioridad de los miembros del Gobierno tripartito sea "afrontar la crisis con medidas concretas, en vez de dedicar el 100% de sus energías al Plan Ibarretxe y a la consulta soberanista, que ni interesan a los vascos ni resuelven sus problemas económicos".

En un comunicado, Garrido se refirió a los últimos datos ofrecidos por el Inem y advirtió al Gobierno vasco de que "las cifras del paro no invitan precisamente al triunfalismo", ya que, según recordó, "respecto a julio del año pasado, el paro ha aumentado un 9,2 por ciento en la Comunidad Autónoma Vasca, en 6.621 personas". Por ello, instó al Ejecutivo vasco a "ponerse las pilas, porque tiene competencias para gestionar la crisis".

La dirigente popular insistió en que, "pese a los 156 parados menos respecto al mes de junio, los datos nos indican la preocupante situación de crisis por la que atraviesa también la economía vasca". "Me parece claro, y así debería parecerle también al Gobierno vasco, que estas cifras no invitan precisamente al triunfalismo", subrayó.

La parlamentaria del PP remarcó, además, que "el leve descenso del paro en 156 personas responde a la demanda estacional del sector servicios, que contribuye a aumentar la contratación durante los meses de verano". Sin embargo, señaló que este año "ya vemos que la contratación estival se ha resentido en el conjunto de España, y que las cifras en Euskadi son netamente inferiores a las del año pasado por estas fechas".

Garrido hizo referencia asimismo a la EPA del segundo trimestre de 2008, porque "en este periodo la población activa aumentó en 6.500 personas respecto al segundo semestre de 2007, y sin embargo el paro bajó en la comunidad en más de 4.500 personas, luego se crearon unos 11.000 puestos de trabajo de abril a junio".

"Ahora en julio de 2008, según el INEM, hay cerca de 9.500 parados más que el año pasado por las mismas fechas, y en plena temporada de verano, lo que marca una tendencia para el tercer trimestre que desde luego no invita al optimismo, porque está claro que en Euskadi ahora mismo apenas se crean puestos de trabajo", manifestó.

"MAQUILLAR LA REALIDAD"

Por ello, Garrido criticó que el Gobierno vasco "pretende maquillar la realidad cuando se aferra a unas cifras que tampoco son para tirar cohetes".

A su juicio, el tripartito "debe ponerse las pilas, porque los datos no son buenos y porque dispone de una serie de importantes competencias para gestionar la crisis, ya que se trata de su responsabilidad".

Garrido consideró que "la prioridad de cualquier Ejecutivo en la actual coyuntura debería ser disponer medidas concretas para afrontar la crisis, porque la prioridad de los ciudadanos vascos es llegar a fin de mes, encontrar un empleo y pagar la hipoteca".

Sin embargo, lamentó que el Gobierno vasco "insiste con un referéndum que divide políticamente a los vascos y que no resuelve sus problemas, sino que los agrava, ya que la consulta soberanista sólo genera incertidumbre a consumidores e inversores, al tiempo que produce inestabilidad para nuestra economía y para nuestras empresas".