18 de noviembre de 2019
9 de julio de 2008

PP pide que Ibarretxe explique a la Cámara por qué no destina el dinero de la consulta a paliar los efectos de la crisis

VITORIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, solicitó hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, explique ante la Cámara por qué razón no destina los más de cinco millones de euros habilitados para la consulta que espera realizar el 25 de octubre a "las familias más golpeadas por la crisis o a cualquier otro fin social o de inversión".

El dirigente 'popular' registró hoy una interpelación en el Parlamento autonómico en la que contrasta la "diligencia" en aprobar esta partida con la "incapacidad" del tripartito para "agilizar o ejecutar los programas de inversión".

Subrayó que el Gobierno autonómico se sitúa en gasto social "por debajo de la media europea", por lo que reclamó que los cinco millones habilitados para la consulta sean destinados a "activar la economía vasca frente a la crisis" y a invertir "en las familias vascas más golpeadas por la crisis y en los asuntos que de verdad nos importan y nos afectan a todos los ciudadanos".

"Una vez más queda claro que el presupuesto aprobado para 2008, con el apoyo del Partido Socialista, permite toda clase de juegos malabares y la creación de partidas a voluntad del señor Ibarretxe", destacó.

Barreda, en referencia a la campaña informativa sobre la consulta y a la partida económica aprobada ayer para la celebración de la iniciativa de Ibarretxe, denunció que "por segunda vez en pocos días, la estrategia de precampaña del PNV es financiada con fondos públicos".

Por todo ello, preguntará al lehendakari "por qué motivos no destina los millones de euros anunciados para la propaganda y campaña del referendo del 25 de octubre a las familias más golpeadas por la crisis en Euskadi o a cualquier otro fin social o de inversión".

En la segunda pregunta de la interpelación, pedirá a Ibarretxe que explique "cómo se propone el lehendakari justificar tanta facilidad para financiar sus prioridades, mientras faltan recursos para los temas que más preocupan a las familias vascas".