PP pide a Interior que abandone su "actitud permisiva con el entorno de ETA" y prohíba los homenajes convocados

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 19:48

BILBAO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PP vasco, Carlos Urquijo, instó hoy al consejero de Interior, Javier Balza, que abandone su "actitud permisiva con el entorno de ETA" e impida la celebración de actos de apoyo a presos y "homenajes a terroristas". Asimismo, reclamó que, en el caso "más que probable" de que no se adopten medidas en los actos previstos, garantice la seguridad ante posibles incidentes y traslade el atestado correspondiente a la autoridad judicial.

En un comunicado, Urquijo recordó que se han convocado "actos de homenaje a miembros de la banda terrorista ETA que acaban de salir de la cárcel" tanto esta tarde como el próximo domingo y afirmó que el consejero de Interior "debe prohibir, de una vez, este tipo de actos y ordenar a la Ertzaintza que impidan su celebración si los colectivos que lo han organizado siguen adelante con los mismos". En caso contrario, advirtió, "se estará convirtiendo en cierta manera en cómplice de una ilegalidad".

En este sentido, el parlamentario del PP ha presentado una iniciativa dirigida a Javier Balza en la que le pide que explique si el Departamento de Interior tiene conocimiento de la celebración de los actos en homenaje a los ex presos Oscar Arenas y José María Insausti en San Sebastián y Beasain.

A su entender, "si el Departamento ha sido comunicado debe prohibirlo y, si no es así, esperemos que no sea la inhibición la respuesta que adopte sobre estos actos".

El representante del PP destacó que "en los últimos tiempos este tipo de homenajes se están multiplicando sin que nadie haga nada para impedirlo" y recordó que estos actos "están tipificados como delito en el Código Penal y el señor Balza es el responsable si estos actos no se impiden".

"El Gobierno vasco no puede permitir que plataformas y colectivos ilegalizados tomen las calles cada dos por tres para homenajear a asesinos, mientras que los ciudadanos tienen que soportar que estas personas se paseen por nuestras ciudades como si fuesen suyas", señaló.

En esta línea, esperó que el Ejecutivo "termine ya con la actitud permisiva que mantiene con el entorno de ETA y que impida la celebración tanto del acto de apoyo a los presos como los homenajes a los terroristas".

De esta manera, instó a Balza a que, "en el caso más que probable de que no se tome ninguna medida desde su Departamento, debe cuando menos garantizar la seguridad ante posibles incidentes", así como a que la Ertzaintza "esté presente en las inmediaciones para levantar un atestado sobre lo que suceda y le dé traslado a la Autoridad Judicial".