28 de mayo de 2020
2 de abril de 2008

PP pide a Interior que prohíba la marcha convocada en Bilbao "contra la bandera española" ante posibles incidentes

BILBAO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP ha solicitado al consejero vasco de Interior, Javier Blaza, que se prohíba la manifestación convocada "en contra de la bandera española" el próximo lunes en Bilbao por "la formación ilegal Batasuna, disfrazada de izquierda abertzale", ante la posibilidad de que "se deriven graves disturbios".

El parlamentario del PP Carlos Urquijo ha presentado en la Cámara vasca una pregunta para su respuesta por escrito dirigida a Javier Balza con motivo de la convocatoria de esta marcha, hecha pública ayer por una treintena de colectivos. La manifestación está prevista el lunes a las siete y media de la tarde, coincidiendo con el final del plazo dado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) al Ayuntamiento de Bilbao para que ice la enseña española en su balconada.

Además de advertir de "lo fraudulento" de la convocatoria, Urquijo alertó de la posibilidad de que se produzcan incidentes "como ya sucedió con la izada de la bandera en las fiestas de Bilbao". Por ello, considera que la Ertzaintza debería prohibirla.

En este sentido, el PP pide, en su iniciativa parlamentaria, que el consejero de Interior explique si la marcha ha sido comunicada a la Dirección de la Policía vasca y si "ha tomado ya la decisión de prohibirla en atención a la identidad de los verdaderos convocantes y a la posibilidad de que se deriven graves disturbios".