PP pide una investigación sobre las "coacciones" a empleados de ERC bajo amenaza de despido

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 15:06


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, exigió hoy la intervención "inmediata" de la Fiscalía General del Estado para comprobar si se han producido "coacciones" a trabajadores de ERC con el objetivo de que, bajo la amenaza de perder su puesto de trabajo, donaran mensualmente una parte de su salario para financiar el partido.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP en Madrid, Arias Cañete se refería así a las informaciones que apuntan a que el partido de Josep Lluís Carod-Rovira exige cuotas a los trabajadores de la Generalitat para mantenerles en su puesto e incluso a que habría despedido a cuatro técnicos que se negaron a entregar parte de su sueldo.

Para el diputado del PP, esta "coacción ejercida sobre unos trabajadores" es "una actuación gravísima que requeriría la intervención inmediata del fiscal general del Estado" y la de "los tribunales de Justicia". "Es un delito perseguible de oficio", añadió.

SINDICATOS DEBEN DEFENDER A TRABAJADORES

Es más, dijo que si "las expulsiones" de esos trabajadores de la Generalitat se hubiera ejecutado se podría estar ante posibles delitos de "prevaricación y delitos cometidos por funcionarios públicos". Por eso, insistió en que "la Justicia penal tiene que intervenir".

Además, expresó su confianza en que si esos datos se confirman, los sindicatos "defiendan a los trabajadores y se personen en los procedimientos penales en defensa de la estabilidad en el puesto de trabajo y la independencia".

El portavoz adjunto del PP señaló que le provoca "asombro" que un partido como ERC, que en ocasiones ha calificado de "antisocial y poco democrática la actuación del PP", ahora "no tenga el menor reparo en mandar una carta a personas reclamándoles parte de su salario" para que hagan una "aportación forzada" al partido.

REUNIÓN RAJOY-ZAPATERO EL MARTES

Por otra parte, el diputado del PP se refirió a la reunión que el próximo martes celebrarán en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, para debatir sobre el alto el fuego permanente declarado por ETA.

"Zapatero nos tiene que decir donde estamos, qué ha ocurrido, si se ha negociado alguna cosa como algún medio de comunicación sugiere hoy y si ha habido algún extremo que comprometa al Gobierno en esa negociación. Y a partir de esa información, el presidente del PP tomará sus decisiones", explicó.

Tras recordar que el próximo lunes hay prevista una reunión con los dirigentes del PP vasco, el diputado 'popular' señaló que en este momento la posición de su partido es de "apoyo al Gobierno, pero con las limitaciones de que no se pueden pagar precios políticos".