25 de enero de 2021
27 de febrero de 2006

El PP pide mañana crear la Oficina Presupuestaria del Congreso, uno de los acuerdos del frustado nuevo Reglamento

La reforma reglamentaria está aparcada desde el verano aunque los grupos esperan retomarla cuando se apruebe el Estatut catalán

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP llevará mañana al Pleno del Congreso una proposición de ley para crear una Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales, un órgano de asistencia técnica y profesional al servicio del Parlamento que lleva pendiente más de 15 años, desde que la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 1990 acordó su constitución.

La Oficina Presupuestaria es precisamente uno de los puntos del nuevo Reglamento del Congreso en el que hay acuerdo entre todos los grupos parlamentarios. Sin embargo, esta reforma reglamentaria está aparcada desde el pasado verano y se espera retomar los trabajos cuando se apruebe el proyecto del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

ES "UNA NECESIDAD"

El Grupo Popular recuerda que la disposición adicional vigésima de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 1990 ya acordó la creación de una Oficina Presupuestaria y lamenta que transcurridos más de quince años, los intentos para materializar este propósito hayan resultado "baldíos".

Tras subrayar que en los Estados más desarrollados del mundo "existe una tradición ya consolidada" de oficinas de evaluación de políticas públicas y seguimiento presupuestario que ofrecen asistencia técnica a los parlamentarios, el PP afirma que es "una necesidad" que las Cortes Generales se doten definitivamente de una Oficina Presupuestaria que dinamice y enriquezca la discusión parlamentaria.

Entre los fines de esta oficina se incluye el de proveer de información actualizada permanente sobre las distintas fases de ejecución del presupuesto; analizar el impacto económico de propuestas legislativas; facilitar información cualificada sobre la incidencia económica, en proyección temporal, de las propuestas de normas de política fiscal; y examinar la información económico-presupuestaria de las Administraciones territoriales.

El PP cita como una de sus principales funciones la de emitir informes técnicos, de oficio o a instancia de parte, sobre aspectos relativos a las iniciativas que se presenten en sede parlamentaria con incidencia económica y presupuestaria.

La Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales tendrá un director nombrado por tres quintas partes del Congreso, que será reelegible y concluirá su mandato con la disolución de las Cámaras. Además, deberá ser un profesional "independiente, de reconocido prestigio, con más de diez años de experiencia en materia de control presupuestario y de la actividad económico-financiera del sector público". Asimismo, contará con un Consejo de Dirección, órgano colegiado formado por el director de la oficina, el subdirector y los jefes de los departamentos que componen la oficina presupuestaria. INCLUIDA EN LA REFORMA DEL REGLAMENTO

La creación de la Oficina Presupuestaria del Congreso, que ha estado en los últimos años vinculada a la reforma del actual Reglamento de la Cámara Baja, es uno de los pocos puntos que concita el consenso de todos los grupos parlamentarios.

Sin embargo, la reforma reglamentaria --una reiterada promesa electoral de los partidos mayoritarios-- está aparcada desde el pasado verano, cuando la Ponencia tropezó con escollos como el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja, pese a que PSOE y PP habían alcanzado un principio de acuerdo para cambiar las normas de funcionamiento de la Cámara Baja.

La reforma estatutaria catalana, cuya entrada en el Congreso se produjo a principios de octubre, ha sido uno de los principales focos de crispación entre PP y PSOE en los últimos meses. Por este motivo, los grupos esperan que tras su aprobación se retome la ponencia de Reglamento, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.