30 de marzo de 2020
23 de enero de 2019

El PP pide una nueva Ley de Condecoraciones Policiales y el PSOE le reprocha su "manejo partidista" con Villarejo y Pino

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Interior del Senado ha aprobado este miércoles una moción del Grupo Parlamentario Popular por la que se insta a modificar la Ley de Condecoraciones Policiales para adecuarla a los tiempos actuales. En el debate, el PSOE ha recordado el pasado como director general de la Policía de Ignacio Cosidó para denunciar el "manejo partidista" para condecorar a mandos actualmente investigados como José Manuel Villarejo o Eugenio Pino.

En la moción se justifica la iniciativa en la necesidad de modernizar uno de los aspectos más importantes para la Policía Nacional, "como es el caso de las condecoraciones que prestigian y distinguen el buen hacer de los miembros de la Policía Nacional".

Los sindicatos policiales han mantenido reuniones con el PP, PSOE, Ciudadanos y Foro para impulsar una reforma que consideran "inaplazable" a la vista de las últimas polémicas. Desde el SUP se ha hecho llegar a los grupos varios documentos, entre ellos un informe ya difundido el pasado mes de octubre con motivo de la entrega de medallas del día del patrón de la Policía y otro sobre aplicación de la Ley de Transparencia en esta materia.

El senador socialista Francisco González Cabaña ha defendido que el Gobierno del PP "favoreció con medallas de despacho a los superiores en detrimento de los agentes a pie de calle". Entre esos policías ha citado a Pedro Agudo Novo, "que tuvo que dimitir como jefe de Gabinete del señor Cosidó por un tema de su academia familiar".

Las condecoraciones policiales son una de las materias objeto de revisión por parte del Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska, que se comprometió a aprobar cambios legislativos para retirar las condecoraciones de policías franquistas como Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño'.