18 de noviembre de 2019
17 de junio de 2014

PP pide a los partidos que no rechacen lo que han hecho juntos desde 1978 y mantengan para el futuro "la concordia"

PP pide a los partidos que no rechacen lo que han hecho juntos desde 1978 y mantengan para el futuro "la concordia"
PSOE

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha defendido en el Pleno del Senado la Ley de Abdicación de Juan Carlos I, ha defendido el trabajo del Rey en casi 40 años de reinado y ha pedido al resto de partidos que no rechacen "lo mucho" que han hecho juntos en estas décadas, sino que mantengan "la concordia" de 1978 como base para el periodo que se abre ahora con la sucesión en la Corona.

Barreiro ha intervenido ante el Pleno para defender el proyecto de ley y rechazar los tres vetos presentados a la Ley de Abdicación en la Cámara Alta, presentados por ICV, IU y ERC. El portavoz ha tratado de centrar el debate en la exclusiva abdicación del Rey que regula la Constitución, no entre monarquía y república. "Hoy venimos a hablar de si respetamos el pacto constitucional o no, si estamos con la Constitución o no. Ese es el debate", ha dicho.

Ha insistido en que ese pacto constitucional permite que la Carta Magna regule su propia reforma y ha animado a quien quiera cambiarla a intentarlo. "El debate no es monarquía o república, la estructura territorial del Estado. Ahora bien, si ustedes quieren plantear ese debate, la Constitución establece los mecanismos", ha defendido.

El portavoz ha rechazado como argumento que se pida un referéndum sobre la forma de Estado por el hecho de que una buena parte de la población española no haya votado la Constitución; es algo que ocurre en otros países, como los Estados Unidos con su constitución del siglo XIX, sin que este debate se plantee, ha dicho.

Y ha añadido que la Carta Magna española fue apoyada por "la gran mayoría" de los españoles en 1978 y en comunidades como Cataluña, por ejemplo, con más apoyo que el Estatuto de Autonomía. "Y no seré yo quien no dé validez democrática a esos estatutos. Evidentemente que sí. Al menos permitanme decir que la Constitución del 78 tiene cuando menos el mismo refrendo", ha añadido.

ORGULLO POR LA TRANSICIÓN

José Manuel Barreiro ha defendido el sentimiento de orgullo por la transición española, "un referente a nivel mundial, por qué vamos a negar sus valores". Hacerlo, ha dicho, es también negar el papel que jugó la Corona y el que ha tenido a lo largo de casi 40 años y negar también "el consenso que debe ser la base del periodo que empieza a partir de ahora".

"Apelamos a ese espíritu de la concordia, apelamos en definitiva y hacemos un llamamiento a que no desandemos lo mucho que hemos hecho juntos, a que la concordia que ha sido la base fundamental en esos momentos históricos lo sigue siendo en este momento", ha defendido el portavoz.