PP pide al Principado que sea "implacable" en la reforma del modelo de financiación y que no se apruebe sin unanimidad

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 14:22

Incide en que Asturias contribuyó en su momento igual que hace ahora Cataluña y que en eso se basa el principio de solidaridad.

OVIEDO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Asturias, Ovidio Sánchez, pidió hoy al Gobierno del Principado que sea "implacable" en la defensa de los intereses de Asturias en la reforma del modelo de financiación autonómica --tener en cuenta criterios como el envejecimiento, la dispersión y la orografía -- y le insta a que no la apruebe "si no hay unanimidad".

Al respecto, señaló que su grupo no estuvo de acuerdo en su momento con cambiar el actual modelo de financiación autonómica porque "es bueno" para Asturias, por lo que dijo que si se cambia a mejor apoyará al Ejecutivo asturiano pero le pidió que no ceda "ni un milímetro" su posición.

Sánchez compareció en rueda de prensa en sede parlamentaria con los diputados autonómicos Alejandra Cuétara y Ramón García Cañal, para analizar la publicación hecha ayer de las Balanzas Fiscales.

Así, afirmó que la presentación de las Balanzas Fiscales a quince días del inicio de la negociación de la reforma del actual modelo de financiación autonómica perjudicará a las comunidades "solidarizables" como Asturias.

Según el responsable 'popular' la presentación de las balanzas es el "camino más fácil" para las intenciones de Cataluña de contar con "privilegio en la financiación" y alejarse de los principios de igualdad y solidaridad. Así, indició en que no se paga por CCAA sino que pagan todos los españoles y tienen el mismo derecho a contar con igualdad de servicios en todos los territorios.

Alejandra Cuétara enfocó la situación en el principio de solidaridad, y dijo temer que la dirección de se quiere dar al resultado de las Balanzas Fiscales unida al anuncio del Ministro de Economía, Pedro Solbes, de "no dar más dinero a las comunidades" suponga "el fin de la solidaridad y la inversión del Estado".

Incidió, así, en que Asturias no pide nada que no sea suyo, y recordó que el Principado "contribuyó en su momento igual que hace ahora Cataluña" abriendo sus puertas a ciudadanos de otros territorios y dándoles empleo. "En eso se basa el principio de solidaridad. Eso es un país", apuntilló.

Por ello, dijo dolerle que diputados y senadores asturianos aprobaran el Estatut de Cataluña, que considera inicio de la situación presente y futura en el ámbito de la financiación autonómica.

En esta misma línea, García Cañal recriminó al modelo de 'federalismo asimétrico' y al PSOE que propiciaran relaciones bilaterales entre el Estado y Cataluña "rompiendo la multilateralidad" de las negociaciones.

El presidente del PP asturiano, Ovidio Sánchez añadió que eso "perjudica" a las comunidades, que como Asturias, "necesitan puntualmente la solidaridad", y recriminó a Cataluña que quiera hacer frente común con las otras comunidades que más aportan: Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares.

ESTATUTO.

Por otra parte, en cuanto a la reforma del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, Ovidio Sánchez, que participa en la Ponencia, afirmó que la fórmula de elección del presidente, a través de investidura, y la aprobación del texto por referéndum, son aspectos "fundamentales".

Asimismo, en cuanto al tema de la capitalidad, otro de los escollos en los acuerdos entre los grupos parlamentarios, el presidente del PP entiende que los socialistas están "sobreactuando para bloquear la reforma".

"Me parece un argumento muy pobre", añadió en referencia a la financiación adicional vinculada a la capitalidad que rechaza el PSOE y defienden los 'populares' al entender que se trata de un aspecto "referencial y sin cuantía económica marcada".

Además, Sánchez argumentó que en el Principado existen determinados ayuntamientos que dada su especificidad --Cuencas Mineras, zonas pesqueras, entre otras-- reciben fondos, al igual que se podría hacerse con la capital. "No se trata de distingos ni privilegios sino que su objetivo es la solidaridad", añadió.

"La igualdad es tratar a lo desigual como desigual", apuntó Sánchez, para quien Oviedo tiene unas particularidades que deben ser reconocidas en el texto estatutario.