El PP pide que Rubalcaba informe ante el Congreso sobre las investigaciones de los explosivos del 11-M

Actualizado: viernes, 4 agosto 2006 0:30


MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso registró hoy una nueva petición para que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparezca en la Comisión de Interior para informar sobre las investigaciones en relación a los explosivos usados en los atentados del 11-M. Además, mientras el PP sigue sospechando de una presunta conexión entre ETA y los terroristas islamistas en aquella masacre, el Gobierno sostiene, en respuestas parlamentarias, que no hay indicios de vínculos o relaciones estrechas entre ambos y recalca que las coincidencias entre ellos en los centros penitenciarios son mínimas.

Después de que ayer el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo rechazara la petición de la fiscal de incluir en el sumario del 11-M las diligencias del Tedax, el PP pidió hoy que el titular de Interior comparezca el próximo mes de agosto en la Cámara Baja para informar sobre las investigaciones que la Policía está llevando a cabo en relación a los explosivos usados en el atentado. El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, justificó hoy la necesidad de esta comparecencia por lo "paradójico" que supone que en sede judicial continúe una investigación que se refiera a un hecho que sucedió en el Parlamento, lo que "dejaría a éste en entredicho".

"Fue en el Congreso donde el jefe de los Tedax ofreció una información que, un año después, se ha demostrado que es falsa. Por tanto, también debe ser el Congreso el que conozca las explicaciones del Ministerio del Interior sobre este asunto y, sobre todo, la información sobre la investigación que están llevando a cabo las fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ya que si no quedaría el papel del Congreso, si cabe, más en entredicho", agregó Zaplana.

El portavoz popular cuestionó las aparentes prisas que tienen algunos por acabar con estas investigaciones en las que aún hay muchas incógnitas e interrogantes abiertos que no han recibido respuesta. "Es algo, de verdad, que no alcanzo a comprender, y me lo he preguntado cientos de veces. ¿Por qué no querer despejar incógnitas? ¿Por qué no se quiere saber la verdad? ¿Por qué no investigar hasta el final, nos lleve a donde nos lleve? No lo acabo de entender. Todo el ansia de verdad de algunos se ha esfumado de golpe", subrayó.

Por último, Zaplana llamó la atención sobre el hecho de que el juez haya tenido que recordar en su auto que las Fuerzas de Seguridad están a sus órdenes en este caso. "Que un magistrado tenga que recordar que al frente de la investigación está él, como instructor del mayor atentado de la historia de España, nos llama poderosamente la atención, sobre todo con todo lo que está pasando en relación a la Comisaría General de Información, asunto por el cual también hemos pedido la Diputación Permanente", concluyó el portavoz.

POSICIONES INAMOVIBLES

Basándose en informaciones periodísticas, el PP mantiene que hay conexión entre ETA y los terroristas islamistas que cometieron los atentados del 11-M. En una de sus últimas iniciativas parlamentarias se pedían explicaciones a Interior alegando que "Jamal Ahmidan, alias 'El Chino', mientras estuvo en una cárcel española, antes de su supuesta conversión al islamismo en otra cárcel marroquí, trabó amistad con presos etarras". "Es bien sabido que nada en el País Vasco, ni siquiera los bajos fondos, es ajeno al ojo vigilante de la mafia etarra", argumentan los populares.

Por su parte, el Gobierno sostiene que no hay vinculación alguna, y así lo ha expresado en respuesta parlamentaria afirmando que no hay indicios de vínculos o relaciones estrechas entre ambos, ya que las coincidencias entre ellos en los centros penitenciarios son mínimas. "De la observación y otras medidas de seguridad que se llevan a cabo con los internos pertenecientes a bandas armadas, no se desprenden indicios de la presencia de comportamientos, vínculos o relaciones estrechas entre los internos de los diferentes grupos terroristas".