28 de mayo de 2020
6 de abril de 2020

PP pide a Sánchez que antes de hablar de Pactos de la Moncloa empiece por cumplir cuestiones básicas "urgentes"

García Egea dice que ahora es el momento de la responsabilidad pero exigirán responsabilidades "cuando se levante el estado de alarma"

PP pide a Sánchez que antes de hablar de Pactos de la Moncloa empiece por cumplir cuestiones básicas "urgentes"
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, durante el Pleno del Congreso que acordó prorrogar el estado de alarma hasta el próximo 11 de abril. En Madrid (España), a 25 de marzo de 2020. - POOL

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que antes de hablar de unos nuevos Pactos de la Moncloa empiece por llevar a cabo "otro tipo de pactos" que son cuestiones básicas "urgentes" y de "justicia" en la crisis del coronavirus, como proteger a los sanitario y las Fuerzas de Seguridad del Estado que están en primera línea, aplazar a septiembre el pago de impuestos o suprimir la cuota a los autónomos durante el estado de alarma.

En declaraciones a la Televisión de Canarias, que ha recogido Europa Press, ha señalado que una vez que pase la emergencia sanitaria llegará el momento de exigir responsabilidades al Gobierno de Pedro Sánchez. Ahora, ha proseguido, lo prioritario es que lleguen "las protecciones adecuadas" a todo el territorio nacional.

"Ningún empresario se atrevería a mandar a la primera línea de trabajo a un empleado sin protección y hoy hay sanitarios, policías y militares que están yendo a sus puestos de trabajo sin protección", ha dicho.

Así, ha indicado que el Gobierno debe "actuar de forma inmediata" para proveer de material y para ofrecer tests a toda la población. Según ha añadido, son dos "cosas urgentes" que tienen que hacer para que "el día después de la alerta sanitaria puedan tener encima de la mesa un plan de reactivación económica".

LOS PRIMEROS PACTOS QUE RECOMIENDA HACER A SÁNCHEZ

Al ser preguntado qué estaría dispuesto a pactar el PP en esos Pactos de la Moncloa que propone Sánchez, ha dicho que "el primer pacto" que tienen que hacer antes de llegar "a otro tipo de pactos es que todos los sanitarios tengan material de protección, mascarillas, guantes...", dado que la "quinta parte de los diagnosticados por coronavirus corresponde a los trabajadores sanitarios".

"A los primeros pactos, les llamaría los pactos para la protección del personal sanitario, de los policías, de los guardias civiles y de los militares que están echando una mano en la calle. Ése es el primer pacto al que nosotros queremos llegar y tendemos la mano para que se haga lo antes posible", ha enfatizado.

A renglón seguido, ha dicho que el PP propone un "segundo pacto", que consiste en gratificar a los sanitarios y a trabajadores de sectores esenciales, de forma que reciban su salario bruto "sin pagar impuestos". Según ha recalcado, atender este tipo de cuestiones supondría un "espaldarazo" a la gente que está trabajando en "primera línea" contra el virus.

Preguntado de nuevo cuál es la línea roja del PP si hay negociación para unos Pactos de la Moncloa, García Egea ha afirmado que el PP siempre ha "tendido la mano para llegar a acuerdos", pero ha insistido en que hay que llegar antes a acuerdos "sencillos", como ayudar a los autónomos y los empresarios.

DEVOLVER LA CUOTA DE MARZO A LOS AUTÓNOMOS

En este punto, ha recordado que el PP ha planteado que los autónomos que no pueden levantar su persiana en el estado de alarma no paguen impuestos y se les "devuelva la cuota que ya han pagado en marzo", una propuesta que, a su juicio, sería "un buen comienzo para que el Gobierno demostrara que le preocupan las personas y los autónomos".

"Estas medias, que son muy concretas y el Gobierno las puede hacer de forma clara y rotunda porque tiene el poder para ello, deben llevarse a cabo y hacerse de forma inmediata", ha enfatizado, para añadir que por ahora no conocen ninguna propuesta concreta del Gobierno relacionada con los Pactos de la Moncloa.

Además, García Egea ha asegurado que hay otras medidas que se pueden impulsar ya como que los ayuntamientos puedan dedicar el superávit a gasto social y que se inyecte liquidez a las empresas porque si no se garantiza que sigan en pie el país acabará "sin empresas y sin empleo" y se "volverá a la crisis de 2008 que tanto daño hizo" a España.

"Son cuestiones básicas en las que todos podemos estar de acuerdo. Y el Gobierno nos va a encontrar ahí para trabajar en primera línea", ha declarado, para reiterar que el PP ahora está en el momento de la "responsabilidad" pero que exigirá responsabilidades cuando "se levante el estado de alarma" y "los ciudadanos dejen de estar preocupados por su salud".

VOLVER A CUIDAR COSAS IMPORTANTES COMO LA SANIDAD

El 'número dos' del PP ha señalado que en este momento todos deben estar "juntos" y que los ciudadanos voten a quien voten tienen que estar "arrimando el hombro" porque "la salud es lo más importante". "De hecho, estamos viendo que cuando en una familia falta la salud, todo lo demás pasa a un segundo plano", ha asegurado.

En este sentido, ha indicado que esta situación sanitaria les ha hecho a todos volver a ver que hay que cuidar las cosas "importantes", "la sanidad, la familia y echar una mano a todo el que lo necesita". "Ahí, el PP y yo como ciudadano español vamos a estar los primeros para arrimar el hombro", ha enfatizado.

Para leer más