El PP pide que el Tribunal de Cuentas compare el gasto de las distintas comunidades en inversiones, sanidad y educación

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 21:57

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere que el Tribunal de Cuentas elabore un análisis comparativo sobre la evolución del gasto que las distintas comunidades autónomas han realizado en inversiones, sanidad y educación en los últimos cinco ejercicios, detallando el resultado presupuestario, el nivel de endeudamiento y las obligaciones y derechos pendientes de imputar a los presupuestos por parte de cada una de ellas.

Esta demanda se incluye en la propuesta de resolución que el Grupo Popular ha presentado al informe de fiscalización de los sectores públicos autonómico y local correspondiente a 2003, que ha sido realizado por el órgano fiscalizador, y será debatida mañana durante la reunión que mantendrá la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las relaciones con el Tribunal de Cuentas.

En sus propuestas, a las que tuvo acceso Europa Press, el PP también defiende el Tribunal elabore un estudio sobre la evolución en la creación de entidades públicas autonómicas y locales durante los últimos cinco años, atendiendo a las distintas formas jurídicas que hayan podido adoptar y evaluando la "necesidad y justificación de las mismas".

ANALIZAR TODOS LOS CONTRATOS

En el mismo sentido, el primer partido de la oposición planteará mañana que el órgano fiscalizador especifique en su informe global sobre el sector público autonómico y local el cumplimiento de la obligación por parte de estas entidades de remitir información y documentación sobre sus contratos y que éstos sean analizados por el Tribunal de Cuentas con independencia de que la fiscalización la haya realizado él mismo o los órganos de control externos de las comunidades.

El texto del PP también persigue que se inste a las autonomías que se benefician de los fondos de compensación a "identificar con precisión" los proyectos que financian con dichos fondos y a reconocer "adecuadamente los derechos procedentes" de los mismos.

El PP solicita, asimismo, que el Tribunal de Cuentas y los órganos de control externo de las comunidades actualicen la presentación de sus informes sobre el sector público para evitar que estos sean aprobados con varios años de retraso sobre el ejercicio analizado, así como que diseñen un procedimiento de rendición telemática de estas cuentas.

GASTOS EN ELECCIONES AUTONOMICAS

En la reunión de mañana, se debatirán también las propuestas de resolución de los grupos parlamentarios relativas a los informes de fiscalización de las contabilidades de las elecciones autonómicas de 2007 en distintas comunidades.

Respecto a este asunto, el PP hace suyos criterios del Tribunal de Cuentas sobre la justificación de los ingresos y gastos electorales, especialmente en lo referente a los gastos por envío de papeletas y propaganda. También exige a los partidos que los proveedores que han contratado para que les presten determinados servicios electorales "informen adecuadamente" al Tribunal de Cuentas sobre estas actividades.

Además, los 'populares' abogan por que las distintas formaciones políticas cumplan lo establecido en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en cuanto al registro de todos los ingresos y pagos electorales a través de una cuenta bancaria abierta específicamente para ese fin.

Por último, proponen que el Tribunal de Cuentas remita sus informes de fiscalización sobre gastos electorales a la subcomisión parlamentaria que estudia una eventual reforma de la Ley Electoral para que los grupos tengan en cuenta las recomendaciones realizadas por el órgano fiscalizador.