PP pide a Vara que lleve el "problema" del campo en su "agenda" para la Conferencia de Presidentes Autonómicos

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 15:48

MÉRIDA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, pidió hoy al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que lleve el "problema del campo extremeño" en su "agenda" para la Conferencia de Presidentes Autonómicos.

Según Monago, Vara "tiene que hablar del campo" en esta conferencia que tendrá lugar el próximo día 14, dado que el sector agrario y ganadero extremeño se encuentra en una "situación de ruina" que "no" es pasajera, aseguró, por lo que "hay que reaccionar" al respecto.

El líder del PP extremeño señaló que si la conferencia de presidentes se dedica a "hablar de filosofía y no hablar de los problemas reales" que "ocupan" y "preocupan" a "miles" de familias de Extremadura, se habrá "perdido una oportunidad muy importante" de llevar a esa conferencia "uno de los problemas principales" de la economía extremeña.

Monago hizo estas declaraciones en rueda de prensa en Mérida tras mantener una reunión con representantes del sector agroalimentario extremeño agrupado en Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y apuntó que el campo extremeño "necesita que las ayudas se sigan manteniendo no hasta el 2013 si no a partir de 2013". Por ello, abogó por una "estrategia" para que "cuando llegue el 2013 no lleguen las sorpresas sino que llegue el mantenimiento de las ayudas para poder converger con el resto de España".

El líder del PP señaló que es "preocupante" la situación de los regadíos con el incremento de las tarifas eléctricas, lo que hace "muy difícil" que se mantenga la actividad. Además, pidió al Gobierno extremeño una "acción decidida" por la dehesa extremeña también como consecuencia de la seca de la encina.

Además, dijo que "la gente joven no se quiere incorporar" a la actividad agraria, cuestión esta que lo que hace es "incrementar" el problema. "Si no tenemos un releve generacional como históricamente se producía en el campo extremeño, difícilmente podremos decir que el campo extremeño será rentable a largo plazo", indicó.

Monago calificó de "héroes" a los trabajadores agrarios que están manteniendo su actividad con un incremento de costes muy importantes y con unos beneficios que en muchos casos ni tan siquiera se produce".

Según el líder del PP "pensar que otros sectores serán los que muevan la economía extremeña minusvalorando el problema del campo" es "buscar espejismos" porque "ni las energías renovables tienen la capacidad de generar tanto empleo" como el campo "ni el turismo rural o de interior tiene capacidad de generar tanta mano de obra" como el sector agrario, aseveró.

Por otro lado, Monago criticó que el Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura "sólo tiene tres párrafos" dedicados a la agricultura y la ganadería extremeña" y consideró que lo que tiene que hacer la Junta es "tomar partido por el campo extremeño y ayudar" al sector poniendo encima de la mesa medidas "muy concretas", con fechas y presupuestos.

El líder del PP regional dijo que los agricultores y ganaderos extremeños "no quieren filosofía" sino "medidas concretas" y recordó que hay "decenas de miles de familias de Extremadura" que viven de este sector que fija población y puede generar "mucho empleo".

PAGO DE FACTURAS CON NUEVO PLAN E

En otro orden de asuntos, Monago reclamó que "una parte importante" del nuevo Plan E para 2010 vaya destinado a los ayuntamientos para que puedan pagar facturas pendientes ya que, según explicó, hay "muchas" pymes y autónomos de la región que están esperando pagos de consistorios extremeños.

Defendió que de esta forma se hará "un gran favor" a los emprendedores extremeños que han cumplido su obligación" sirviéndoles productos y haciendo trabajos a los ayuntamientos y que en estos momentos ven que "sus principales morosos son la administración pública".