22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    PP pide que De la Vega explique si cualquiera del PSOE puede acceder a datos sensibles de la seguridad de ex presidentes

    Sáenz de Santamaría dice que Zapatero "no tiene ningún crédito en Europa y ha hecho perder a España el potencial que tenía como Estado"

    BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció hoy que su grupo pedirá la comparencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para que explique de dónde ha sacado el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, datos de la seguridad de José María Aznar, y si "cualquiera del PSOE puede acceder a datos sensibles de la seguridad de los ex presidentes para hacer uso de ellos en los mítines".

    Sáenz de Santamaría, que hizo hoy Bilbao un recorrido en barco junto al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y dirigentes populares, se refirió, de esta forma, a las declaraciones que Blanco realizó el lunes en un mitin acusando al líder del PP, Mariano Rajoy, de haberse obsesionado con un "avioncito" en esta campaña y criticando el "elevado" gasto que genera la seguridad del ex presidente popular, José María Aznar.

    Sáenz de Santamaría se preguntó "qué datos y qué información" tiene el vicesecretario de organización del PSOE sobre la seguridad de un ex presidente del Gobierno, "que es víctima del terrorismo y que ha sufrido un atentado muy grave". "¿De dónde ha sacado esos datos y cómo se manejan y custodian los datos de la seguridad de personalidades como los ex presidentes del Gobierno por parte de José Luis Rodríguez Zapatero y su equipo?", cuestionó.

    Por ello, pidió la comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "porque Moncloa es responsable de la seguridad de los ex presidentes", para que explique "de dónde salen esos datos y qué ha pasado para que cualquiera, y en este caso el señor Blanco, pueda tener datos de la seguridad de los ex presidentes de un Gobierno".

    Tras afirmar que el Gobierno del PSOE es "poco serio", dijo que no va a "elucubrar sobre de dónde han salido y que María Teresa Fernández de la Vega comparezca en el Congreso de los Diputados y que nos diga cómo se custodian esos datos".

    FUENTE DE NEUTRONES Y TAV

    En relación a la decisión de que la Fuente de Espalación de Neutrones se instale en Suecia y a la negativa, de momento, de Francia a impulsar las obras de conexión de la Y vasca, consideró que son "una radiografía muy clara del nulo peso que tiene Zapatero en Europa".

    En su opinión, el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, "no tiene ningún crédito en Europa y ha hecho perder a España una parte de la fuerza y del potencial que como Estado disfrutábamos hace unos años".

    Sáenz de Santamaría afirmó que "unas pésimas negociaciones por parte de la ministra Garmendia y una escasa actividad del Ministerio de Fomento en el impulso de las infraestructuras, nos han llevado a que en el mismo día se adopten dos decisiones que son tristes para Bilbao, para Euskadi y para el conjunto de los españoles, que hubiéramos estado encantados de que en una ciudad como ésta se hubiera tenido el impulso de una actividad tan importante para el I+D+I como es la investigación de un proceso de espalación de nuestrones".

    A su juicio, el hecho de que la candidatura española "sólo haya tenido el apoyo de Portugal, demuestra que no ha habido ninguna actividad ni apoyo por parte del Ministerio ni del Gobierno en su conjunto para que aquí se pudiera acoger este importante centro". "La prueba -dijo- está en que a los largo de estos meses no ha sido ninguna la información que se ha dado a los grupos parlamentarios de cómo iban las negociaciones y la posible obtención de esta sede".

    Por ello, reiteró que solicitarán hoy mismo la comparecencia urgente de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en el Congreso de los Diputados "para que explique qué ha fallado y cómo se pudieron llevar tan mal las negociaciones para no tener una sede de la que nos dieron todo tipo de garantías de que se iba a traer a Euskadi y que ya hemos visto el resultado final".

    ALTA VELOCIDAD

    Por otro lado, mostró su preocupación por el "retraso" que va a tener la conexión Dax-Hendaya para conectar la Y vasca con el resto de Europa, a través de la frontera con Francia y anunció que preguntarán al ministro de Fomento, José Blanco, en pleno los motivos de ese retraso y sobre la relación que tiene el Gobierno español con el francés "a la hora de impulsar una infraestructura tan importante para Euskadi y el conjunto de España".

    Sáenz de Santamaría consideró que, "a cuatro días de las elecciones europeas, que recibamos dos noticias de Europa tan malas para España son, un ejemplo muy claro de lo que se ha perdido". En ese sentido, afirmó que "España ha pasado de ser el milagro español en la UE a un país que los europeos consideran que vivimos de milagro, que afronta una crisis muy grave y que tiene un Gobierno desmontado".

    Para la dirigente popular, la "desconfianza que se tiene hacia Zapatero en otros lugares ha llevado a perder estas dos importantes inversiones en esta tierra".

    COMPARENCIA DE ZAPATERO

    Por otro lado, Sáenz de Santamaría anunció que hoy mismo pedirán también la comparencia en pleno del presidente del Gobierno "para que sea capaz de aguantar en sede parlamentaria las falsedades que está enviando a todos los ciudadanos por carta con la firma suya como presidente del Gobierno".

    "Queremos que dé la cara en el Parlamento y queremos debatir cara a cara todas y cada una de las afirmaciones que está haciendo en una carta que ha girado a todos los españoles y que es una gran falsedad", manifestó.

    Para la portavoz popular en el Congreso, "dice muy poco del presidente del Gobierno que se atreva a firmar de su puño y letra, con la rúbrica como presidente del Gobierno, mentiras tan fácilmente desmontables y tan gordas como las que allí vierte".

    Sáenz de Santamaría añadió que, "como en el Parlamento es donde se ven las caras los políticos y donde tiene que decir uno lo que tiene que decir, le retamos al presidente del Gobierno a que fundamente todas esas afirmaciones y mentiras en sede parlamentaria, que demuestre lo que está diciendo a los españoles por carta y que, de paso, reflexione un poco sobre si este país, con cuatro millones de parados, la única campaña que puede hacer el PSOE es la que recoge datos que no son verdad y mete miedo a la gente".

    A su juicio, la gente "ya se ha dado cuenta de qué va el PSOE y de la campaña que está haciendo, porque no es capaz nadie de reconocer una sola iniciativa que haya planteado el PSOE y eso es una imagen muy clara de cómo está este gobierno y este partido, sin ideas, sin medidas para sacarnos de la crisis y trasladando un miedo a la gente que sólo tiene un propietario, que es el PSOE y el miedo que tiene a que los ciudadanos le digan en las urnas lo que piensan de él y de cómo está gestionando estos asuntos en España y en Europa".

    PARO

    En cuanto a los datos del paro conocidos ayer, Sáenz de Santamaría dijo que "para cualquiera que vea esas cifras, un descenso del paro es un respiro pero, por desgracia, éste no lo es tanto".

    En ese sentido, recordó que hace unos días, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, "nos anunció que el Plan E, ese plan de los ayuntamientos, había generado 300.000 contratos, de los cuales unos 125.000 eran nuevos". "Si resulta que ese plan ha generado 125.000 nuevos contratos, pero el paro en mayo, que es el mejor mes del año a la hora de generar empleo, sólo ha bajado en una quinta parte, eso apunta a que hay otros sectores productivos que están perdiendo empleo", precisó.

    Por ello, pidió al Gobierno que sea "prudente y no se quede parado" y dijo que le preocupa que el Ejecutivo de Zapatero "se conforme con esta cifra y no haga nada en un país con 4,2 millones de parados, según dijo el Eurostat".