7 de marzo de 2021
11 de diciembre de 2014

PP y PNV sellan en el Congreso su acuerdo para cubrir las plazas de las Cortes en el Consejo de Transparencia

PP y PNV sellan en el Congreso su acuerdo para cubrir las plazas de las Cortes en el Consejo de Transparencia
WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Congreso ha elegido este jueves a la diputada del PP Pilar Cortés como representante de la Cámara en el Consejo de la Transparencia, y lo ha hecho con los votos del PP y del PNV, que también habían pactado que el portavoz de los nacionalistas en el Senado, Jokin Bildarratz, ocupe la plaza reservada a la Cámara Alta.

El Consejo de la Transparencia reserva dos puestos a las Cortes Generales, uno para cada Cámara. En estos casos, como sucedió al principio de la legislatura con la Agencia de Protección de Datos, los dos grupos mayoritarios solían repartirse esas plazas pero esta vez el PSOE se negó a un acuerdo bilateral con el PP y propuso un sistema de sorteo con opciones para todos los grupos, idea que fue desestimada por el Grupo Popular, que optó por abrir conversaciones con los nacionalistas.

Finalmente, PP y PNV alcanzaron un acuerdo para proponer a Pilar Cortés por el Congreso y a Bildarratz por el Senado. Este jueves se procedió a la votación de la diputada 'popular' en la Cámara Baja, una vez que el portavoz nacionalista ya había sido elegido la víspera en el Senado. El Grupo Mixto propuso también la candidatura del diputado de ERC Joan Tardà pero no logró ni un voto por incomparecencia de sus compañeros.

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, se ha felicitado del acuerdo, que considera "una buena noticia", mientras que CiU y PSOE han optado por votar en blanco. El nacionalista catalán Toni Picó ha lamentado que el pacto no haya sido suficientemente amplio y la socialista Susana Sumelzo ha dicho que, sin cuestionar la idoneidad de Pilar Cortes, rechaza el sistema de elección auspiciado por el PP. Tampoco ha apoyado la propuesta UPyD, que censura el modelo de órgano previsto en la ley.

EXCUSAS DE MAL PAGADOR, DICE EL PP

El secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha cargado contra el cambio de criterio del PSOE y lo ha atribuido a "un ataque de celos" o bien a que los socialistas, con la irrupción de Podemos, "han dejado de ser la referencia de la izquierda".

En todo caso, cree que "son excusas de mal pagador" y ha dicho no entender que el sistema que valió a principio de legislatura para las plazas de las Cortes en la Agencia de Protección de Datos no sirvan ahora para las del Consejo de la Transparencia.

Para leer más