El PP prefiere que la Ley de Memoria siga prorrogándose en el Congreso y "duerma el sueño de los justos"

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 19:48

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere que la conocida como Ley de Memoria Histórica "duerma el sueño de sus justos" y nunca llegue a ver la luz y, frente a la pretensión de las minorías de abrir ya su debate, los 'populares' son partidarios de que el Congreso continúe ampliando los plazos para la presentación de las enmiendas parciales al proyecto de ley del Gobierno.

Así lo explicó hoy a Europa Press el secretrario general del Grupo Popular en el Congreso, Jorge Fernández Díaz, quien recordó que su formación siempre se ha opuesto a esta polémica norma y que, dado que el Ejecutivo se ha negado a retirarla, la mejor opción es que el proyecto "muera de inanición" y nunca se convoque la ponencia para el debate de las enmiendas.

Los seis grupos minoritarios del Congreso (CiU, ERC, PNV, IU-ICV, CC-NC y Mixto) registraron ayer un escrito exigiendo al PSOE que permita abrir ya el debate del articulado, alegando que la ley llegó al Congreso en julio de 2006 y que desde entonces se ha ampliado el plazo de presentación de enmiendas hasta en 17 ocasiones.

Estas formaciones han optado por dar un ultimátum al PSOE para que se convoque ya la ponencia, habida cuenta de que sólo quedan siete meses hábiles de legislatura, si las Cortes no se disuelven antes de tiempo, y que los beneficiarios son personas de avanzada edad.

TESITURA PARA EL PSOE.

En principio, la Mesa del Congreso deberá decidir el próximo martes si el plazo se prorroga o no otra semana más. A fecha de hoy, ninguno de los dos grupos mayoritarios ha solicitado la ampliación. Si el PP la pide, el PSOE tendrá que decidir si la apoya, en contra de sus aliados minoritarios, o si la vota en contra, abriendo ya el 'melón' del debate del articulado.

Fuentes socialistas consultadas por Europa Press aseguran no entender la 'prisa' que le ha entrado a los grupos minoritarios porque la mayoría de ellos ha venido solicitando en los últimos meses que se siguieran concediendo prórrogas.

Asimismo, los socialistas aducen que, aunque el próximo martes concluyera el plazo para registrar las enmiendas, habría dificultades para reunir a la ponencia encargada de dictaminar esta ley, dado el colapso que sufre la Comisión Constitucional del Congreso por los distintos proyectos de reformas estatutarias que hay ahora mismo en la Cámara.