PP pregunta a PNV para qué quiere blindar el Concierto si "la renuncia a sus capacidades es patente y lamentable"

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 15:49

Olazabal denuncia que PNV no ha planteado como materializar el acuerdo de inversión de 3.750 millones en infraestructuras en Vizcaya

BILBAO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en las Juntas Generales de Vizcaya, Carlos Olazabal, preguntó hoy al PNV para qué quiere el blindaje del Concierto Económico vasco, cuando "la renuncia a sus potencialidades es patente y lamentable" y "nadie ejercita sus capacidades para crear otro marco tributario diferente al que está impulsado el Gobierno de Madrid".

Olazabal realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció en Bilbao con motivo de la celebración mañana del pleno de debate de política general de Vizcaya, con el objetivo de valorar el trabajo del PNV al frente de la Diputación vizcaína durante este año y en lo que va de legislatura.

En su comparecencia, afirmó que el PNV está demostrando en Vizcaya una falta clara de liderazgo" y denunció que la Diputación Foral "está desaparecida, sin pulso, no ha tomado ningún tipo de decisión importante y fundamental para los ciudadanos vizcaínos y realmente, cuando analizamos los dos años y medio que llevamos de legislatura el vacío es absoluto, de ideas y de actuaciones".

En cuanto a la política fiscal, censuró que el PNV "sigue con un único planteamiento, que es seguir manteniendo los niveles de gasto absolutamente superfluos que tienen en cantidad de puntos y, para ello, va a seguir aumentando los impuestos".

En ese sentido, denunció que Vizcaya tiene, en este momento, una tributación por IRPF "superior a la del territorio común y hemos consolidado una política fiscal más cara que en el resto de España".

Además, recordó que el PNV y la Diputación Foral de Vizcaya ha impulsado una política de peaje "que es otro sobre-impuesto y, en este momento, tiene la voluntad de impulsar el copago de los servicios sociales".

Olazabal afirmó que, para el PNV, el Concierto Económico vasco "sirve para pagar más impuestos los ciudadanos y no para revitalizar la economía de los vizcaínos". Tras asegurar que "el seguidismo de la política fiscal que se dicta en Madrid es total", dijo que "la renuncia a las potencialidades del Concierto es patente y lamentable".

Por ello, consideró "realmente curiosa la polémica que estamos viviendo estos días sobre el blindaje del Concierto, cuando nadie ejercita las capacidades del Concierto Económico vasco para crear otro marco tributario diferente que el que está impulsado el Gobierno de Madrid". "No entendemos para qué quieren blindar lo que no utilizan", añadió.

Olazabal advirtió de que, en los próximo años, los ciudadanos se van a preguntar "para que pagamos los impuestos si, además, los servicios los pagamos aparte" e insistió en que, además de los peajes que se pagan en la actualidad, la voluntad del PNV es "extender el copago también a los servicios sociales". Asimismo, denunció que "los impuestos están sirviendo en este momento para pagar los juicios perdidos" por el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, y el PNV.

INFRAESTRUCTURAS

En el caso concreto de las infraestructuras, Olazabal recordó que el PP llegó a un acuerdo para "pacificar las discrepancias sobre los peajes de las autopistas de Vizcaya". Según recordó el portavoz popular, "el acuerdo que se adoptó estaba basado en la filosofía que había inspirado los recursos" del PP contra el canon en las autopistas "de que lo se paga en infraestructura sirve para pagar la infraestuctura, esa y no otra".

Olazabal explicó que en el acuerdo se proyectaban nuevas obras "con la filosofía de que cada infraestructura se paga a sí misma" y con inversiones previstas de 3.750 millones de euros, "que se planificaban y diseñaban desde un punto de vista técnico durante el año 2010 y se procedía a su ejecución entre 2011 y 2015".

Sin embargo, denunció que, en las reuniones que el PP ha mantenido con los responsables de Obras Públicas, Hacienda y el diputado general, "el PNV no ha planteado en ningún momento como materializar este acuerdo".

Olazabal consideró necesaria una nueva norma foral para cumplir con las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en relación a los recursos del PP contra el pago del peaje de la A-8, así como para separar "fuentes de financiación e inversiones". También señaló la necesidad de un gasto plurianual comprometido y un sistema financición que lo soporte para desarrollar el citado acuerdo.

El portavoz popular indicó que "los 3.750 millones de euros a invertir por la Diputación en infraestructuras no han aparecido en la conversación esóterica" que mantuvieron PP y PNV el pasado lunes, en referencia a la segunda ronda de contactos promovidos por el PNV para ofrecer su propuesta de estabilidad institucional y presupuestaria.

Por otro lado, recordó que, según la Ley de Territorios Históricos, antes del 15 de septiembre la Diputación Foral de Vizcaya "tiene que comunicar al Consejo Vasco de Finanzas el plan de inversiones que pretende llevar a cabo en 2010".

Sin embargo, señaló que hace diez se reunió con el diputado foral de Obras Públicas y "lo lógico, si tuviese la voluntad de ejecutar el pacto al que habíamos llegado, lo mínimo es que, ante mis preocupaciones, me hubiese trasladado el documento en que estuviesen plasmadas dichas inversiones, lo que no ha sucedido".

Por todo ello, Olazabal manifestó que el PP no se siente "vinculado al pacto" porque, "sin una estructura económica real detrás que se materialice en los presupuestos de 2010 con un gasto plurianual hasta 2016, es pájaros y flores". Así, el PP seguirá la tramitación para la ejecución de las sentencias en relación al canon de la A-8, que el PNV ha recurrido.