7 de junio de 2020
22 de julio de 2008

El PP prepara un plan de austeridad para las administraciones públicas que llevará al Congreso a la vuelta del verano

Apuestan por mantener el gasto social, potenciar el ahorro en los gastos "superfluos" y mejorar la coordinación en la inversión

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha encargado a un grupo de portavoces de comisión del PP la elaboración de un plan de austeridad para las administraciones públicas que será presentado en la Cámara Baja en el próximo periodo de sesiones, que se iniciará a la vuelta del verano.

Ésta es una de las propuestas estudiadas hoy en la reunión que mantuvo en el Congreso con los portavoces de las comisiones de Interior, Ignacio Cosidó; Administraciones Públicas, Jesús Merino, y Asuntos Exteriores, Gustavo de Arístegui; así como con el coordinador de Justicia y Libertades del PP y portavoz en la Comisión parlamentaria del ramo, Federico Trillo, y el portavoz adjunto del área institucional de la dirección del grupo parlamentario en la Cámara Baja, Arturo García Tizón.

En dicho encuentro, los dirigentes 'populares' se han fijado como prioridades para el próximo curso político la búsqueda de soluciones para paliar las dificultades derivadas de la crisis económica, la mejora de la seguridad ciudadana y la necesaria reforma de la Justicia.

LA ECONOMÍA, "LA GRAN PROTAGONISTA".

Teniendo en cuenta que la actual coyuntura económica seguirá siendo "la gran protagonista" en el próximo periodo de sesiones, Sáenz de Santamaría ha encargado la elaboración de un plan de austeridad que permita mantener el gasto social, así como el control y el ahorro en los gastos "superfluos" de todas las administraciones públicas del Estado.

Asimismo, dicho plan pretende mejorar la coordinación de las administraciones públicas "para no duplicar gastos y gastar mejor, además de trabajar en la eficiencia de los servicios públicos para mejorar su calidad".

El Grupo Popular ya presentó en el recién concluido curso parlamentario una interpelación urgente y una moción para conseguir una mayor economía del gasto público en la estructura de la Administración General del Estado y en la Administración Institucional, una iniciativa que fue rechazada por el Congreso con los votos en contra del PSOE.

HOMOGENEIZACIÓN DE SALARIOS.

Por otro lado, la dirigente 'popular' también ha encargado a sus portavoces la elaboración de una proposición de ley de Policía Local para definir el papel de la Policía Judicial en determinados delitos y facilitar figuras como la movilidad temporal, la mancomunidad en pequeños municipios o los acuerdos entre ayuntamientos para actuaciones fuera de su municipio.

En cuanto a la seguridad ciudadana, los 'populares' ya tienen pendiente de debate en el Congreso una proposición no de ley relativa al salario de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el fin de incrementar y homogeneizar sus retribuciones, "evitando así discriminaciones salariales".