25 de noviembre de 2020
20 de octubre de 2020

El PP presenta una iniciativa en el Congreso para pedir al Gobierno un fondo para los ayuntamientos

El PP presenta una iniciativa en el Congreso para pedir al Gobierno un fondo para los ayuntamientos
La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra. - POOL. BERNARDO DÍAZ/EL MUNDO - EUROPA PRESS

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado en el Congreso una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a crear un fondo de 5.000 millones de euros en ayudas directas e incondicionadas a las entidades locales, movilizar fondos de 1.000 millones para el transporte y cubrir el coste del ingreso mínimo vital. Además, pide que el Ejecutivo transfiera una parte proporcional de los fondos europeos a los ayuntamientos.

La formación que lidera Pablo Casado ha presentado esta iniciativa para su debate en la Comisión de Hacienda en la que exigirán al Ejecutivo la creación de estos fondos que supondrían más de 6.000 millones de euros para los ayuntamientos.

Esta propuesta surge después de que el Gobierno decidiera suspender las reglas fiscales y por ende la liberación de los remanentes de las entidades locales. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) anunció que estaba negociando con el Ministerio de Hacienda sobre este fondo.

En su escrito, el Grupo Popular recuerda la labor que han realizado los ayuntamientos durante la pandemia y piden que el Gobierno les ayude a través de estos fondos para poder hacer frente a la recuperación económica, sanitaria y social.

Asimismo, han reprochado al Gobierno el decreto para la liberación de los remanentes que fue tumbado por la mayoría del Congreso y que, según el Grupo Popular pretendía "apropiarse" de los ahorros de los ayuntamientos.

Para leer más