El PP ha presentado más de una iniciativa diaria sobre terrorismo en el Congreso, según el PSOE

Actualizado: domingo, 20 enero 2008 13:43

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP ha presentado en el Congreso alrededor de 1.900 iniciativas relacionadas con la lucha antiterrorista, lo que supone una media de más de un texto cada día de los cuatro años de legislatura, según argumenta el Grupo Socialista en un documento de balance de la etapa 2004-2008.

Además, los socialistas destacan que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dedicado a ETA el 20 por ciento de las preguntas dirigidas al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en las sesiones de control al Gobierno en el Congreso a lo largo de la presente legislatura. Esto es, una de cada cinco preguntas.

UNA DE CADA CINCO PREGUNTAS DE RAJOY, SOBRE ETA.

De acuerdo con el informe, que recoge Europa Press, del centenar de preguntas que el líder 'popular' ha planteado al presidente del Gobierno a lo largo de estos cuatro años, 21 han sido sobre terrorismo, 15 sobre el Estatut y el debate territorial, 14 sobre Economía y 13 han sido cuestiones genéricas.

Además, el presidente del principal partido de la oposición ha preguntado a Zapatero sobre la OPA a Endesa y la CNMV; sobre la inmigración y la política europea en seis ocasiones; sobre la política exterior y la gestión de diversas crisis en cinco; sobre la vivienda y las misiones de paz en cuatro, y sobre el poder judicial y la educación en tres.

De la seguridad ciudadana, las infraestructuras, los medios de comunicación y el denominado 'caso Bono' Mariano Rajoy sólo se ha interesado en conocer la opinión del jefe del Ejecutivo en una ocasión.

ECONOMÍA Y POLÍTICAS SOCIALES.

Asimismo, el documento socialista recuerda que, en materia económica, los 'populares' han votado en contra de leyes como la prevención del fraude fiscal, de la reforma del IRPF, de la estabilidad presupuestaria, del impulso de la productividad o de la del suelo, la cual, destaca, la han recurrido ante el Tribunal Constitucional.

En políticas sociales y de ampliación de derechos, los socialistas critican el "boicot" de las comunidades autónomas gobernadas por el PP a la puesta en marcha de la Ley de Dependencia y la abstención del partido de Mariano Rajoy a la Ley de Igualdad, también recurrida ante el Alto Tribunal, instancia a la que también han llevado la Ley de Matrimonio Homosexual, tras votar en su contra. Lo mismo ocurrió con la Ley de Memoria Histórica, entre otras.

El Grupo Socialista en el Congreso acusa al PP de haber "manipulado" e intentado "politizar" la justicia "en beneficio propio" con su oposición a la reforma del Tribunal Constitucional la Ley Orgánica del Poder Judicial y la del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, y con su "bloqueo" de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional (TC).

Respecto a las reformas estatutarias, los socialistas vuelven a denunciar que el PP se haya opuesto "ferozmente" a la reforma del Estatuto de Cataluña "al grito de España se rompe" y, sin embargo, hayan apoyado "sin ningún problema" otros como el de Andalucía, Baleares, Valencia, Aragón y Castilla y León.

500 PREGUNTAS SOBRE EL 11-M.

En el documento elaborado por el Grupo Socialista también se hace referencia a los atentados del 11-M y a los "tres años de mentiras" que, a su juicio, ha protagonizado el principal partido de la oposición "para tapar las mentiras de tres días".

A este respecto, los socialistas precisan que el PP ha presentado "más de 500 preguntas orales y escritas" sobre la masacre de Madrid, la mayoría de las cuales se han dirigido a "mantener viva la tesis de la teoría de la conspiración" y la "falsa relación de ETA con los atentados".