El PP propone eliminar impuestos para abaratar la vivienda y un seguro hipotecario frente a la subida de los tipos

Actualizado: domingo, 17 febrero 2008 14:12

PALMA DE MALLORCA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP al Congreso de los Diputados, Maria Salom, propuso hoy la supresión de impuestos como el de actos jurídicos documentados y el de patrimonio, así como la reducción del IVA y del impuesto de sociedades para abaratar el precio de la vivienda, así como la creación de un seguro hipotecario para hacer frente a la subida de los tipos de interés y el incremento de las mensualidades de la misma.

Así lo informó hoy en una rueda de prensa que ofreció junto a la candidata al Senado, Joana Xamena, y a la diputada Mabel Cabrer, para explicar las iniciativas del programa electoral del PP en materia de Vivienda, donde Salom criticó la "ineficacia absoluta" del Gobierno actual en esta política.

A juicio de Salom, la situación de la vivienda "es preocupante" ya que se produjo un incremento de los precios del 41,5 por ciento desde marzo de 2004 hasta septiembre de 2007, lo que ha provocado que 37 de cada cien españoles consideren este aspecto como uno de sus tres principales problemas. "El Gobierno ha sido incapaz de hacer frente al problema" manifestó.

Así, Salom recordó que ocho millones de españoles pagan una hipoteca y criticó que la política estatal en esta materia se haya reducido "a minipisos, zapatillas, propaganda y escaparate", manifestando que el Ministerio ha gastado más dinero "en publicidad y propaganda" que en medidas de vivienda. "Prometieron agilizar las normativas de desahucios y ha sido un fracaso" sostuvo la candidata.

Para frenar estos aspectos, Salom dijo que su formación bajará los precios de la vivienda, a través de la supresión de los impuestos de actos jurídicos documentados y patrimonio, la reducción en cinco puntos del impuesto de sociedades y la reducción hasta el 14 por ciento del IVA en viviendas cuyo valor no sobrepase los 160.000 euros, al tiempo que recordó la propuesta de eximir el pago del IRPF a quienes no superen los ingresos de 16.000 euros al año "para que cuenten con más renta para comprar un piso".

Asimismo, Salom aseguró que se recuperará la figura de la 'Hipoteca Jove' a nivel estatal y se creará un seguro hipotecario que permita a los compradores poder pagar la misma cuota de hipoteca todos los meses, haciendo frente así a la subida de los tipos de interés.

ACUERDO NACIONAL DE VIVIENDA

Según la candidata, otra de las medidas que llevará a cabo su partido en caso de ganar las elecciones generales es la firma de un acuerdo nacional de vivienda, en el que participarán todas las Administraciones Públicas, el sector de la construcción, el financiero y los Colegios Profesionales, lo que permitirá, según aventuró, construir dos millones de viviendas en España, con el compromiso de que la mitad de ellas sean de 80 metros cuadrados y de un precio no superior a 160.000 euros.

En lo referido al alquiler, Salom manifestó que su formación apuesta por fomentar el alquiler de pisos con opción de compra, así como modificar el parque nacional del alquiler con la movilización de las viviendas que se encuentran vacías. Así, se comprometió a reformar las leyes para "activar" el mercado del alquiler y dar seguridad a los propietarios a la hora de alquilar un piso, lo que según dijo, permitirá que salgan al mercado más viviendas de alquiler y que bajen los precios.