El PP propone más seguridad e incentivos para los jueces y fiscales trabajan en Cataluña

Ataque con pintura a la casa de Pablo Llarena
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 27 noviembre 2018 14:17

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que persigue que se refuerce la protección y se incentive a los jueces, fiscales y funcionarios de la Justicia que trabajan en Cataluña ante "la fuerte presión" a la que están sometidos por su participación en distintos procedimientos relacionados con el desafío independentista.

En su iniciativa, los 'populares' destacan que esa presión ha alcanzado su máximo exponente en el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, cuyo domicilio en Barcelona apareció recientemente con pintadas amarillas, pero también en otros de sus compañeros, que han visto cómo los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han depositado excrementos en la puerta de los juzgados catalanes.

Ésta y otras acciones, según el PP, alteran el normal funcionamiento de la Justicia en Cataluña y el desempeño de la labor de quienes representan al Poder Judicial, a la Administración de Justicia y al propio Ministerio, es decir, al Estado, en Cataluña.

ES "UNA MALA NOTICIA" QUE HUYAN DE CATALUÑA

En su propuesta, recogida por Europa Press, el PP señala que este escenario está provocando la "huida" de jueces, fiscales y funcionarios de Justicia de Cataluña, "una mala noticia para el Estado de Derecho pero, sobre todo, para la convivencia cívica".

Así las cosas, el partido que capitanea Pablo Casado considera que se deben adoptar una serie de medidas tendentes a favorecer la decisión de tales funcionarios de permanecer en sus puestos en la citada comunidad.

PREMIAR A LOS QUE SE QUEDEN

Para ello, emplaza al Gobierno a adoptar las medidas de refuerzo de la seguridad que sean necesarias para proteger los juzgados y a los jueces, magistrados, fiscales, letrados de la Administración de Justicia o abogados del Estado.

Asimismo, le anima a adoptar medidas e incentivos que favorezcan la decisión de los funcionarios de trasladarse a destinos dentro de Cataluña y, en caso de encontrarse ya destinados en un puesto dentro de la misma, a permanecer.

Por último, también le insta a adoptar las medidas oportunas en relación con el cómputo del tiempo de la estancia en un puesto en Cataluña en la carrera profesional, considerando éste de mayor relevancia a los efectos de ascensos y mejoras profesionales.