El PP propone que el próximo comisario español de la UE sea el cabeza de lista del partido más votado el 7 de junio

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 12:42

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP busca que el cabeza de lista de la candidatura más votada en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio sea propuesto al presidente de la Comisión Europea para ocupar el puesto de comisario que está reservado a España.

En aras de ese objetivo, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, registró esta mañana en la Cámara Baja una proposición no de ley en este sentido acompañada por el candidato del PP a las europeas, Jaime Mayor Oreja.

En la rueda de prensa posterior, Mayor Oreja y Sáenz de Santamaría explicaron que, con esta iniciativa, los 'populares' pretenden "regenerar" la UE puesto que, a su juicio, "no es posible" la actual distancia entre los europeos y sus instituciones, "acercar" las decisiones del pueblo español a las de las comunitarias y vincular "mucho más" la libre decisión de los españoles a la democratización del Colegio de Comisarios.

Por ello, con esta propuesta, que esperan que reciba un amplio respaldo por parte del resto de grupos parlamentarios, el principal partido de la oposición persigue que los comicios europeos del próximo 7 de junio estén "más próximos" a los españoles, esto es, que el candidato de la lista más votada sea el que realmente represente sus intereses.

MÁS PARTICIPACIÓN EN LOS COMICIOS

De esta forma, según explican en su proposición no de ley, se conseguiría dar "un mayor atractivo e interés adicional" a la votación a los ciudadanos, lo que podría contribuir a incrementar su participación en esos comicios.

Actualmente el único representante español en la Comisión Europea es el socialista Joaquín Almunia, que ocupa la cartera de Economía. La elección del comisario se deja en manos del Gobierno del país correspondiente y el PP pretende así modificar la práctica habitual para la elección de los miembros de la comisión europea para que a partir de ahora salga de las elecciones.