7 de marzo de 2021
11 de septiembre de 2008

PP propone a PSOE un texto para la retirada de placas de etarras y crear un grupo de trabajo sobre el nuevo Código Penal

Saénz de Santamaría enmarca su oferta a Alonso en la "estrategia antiterrorista compartida" que pactaron Zapatero y Rajoy

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha remitido a su homólogo del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, la proposición de ley que ha redactado el PP sobre la retirada de símbolos que ensalcen a ETA o a sus miembros, con el objetivo de que sea suscrita y presentada conjuntamente por los dos grupos parlamentarios en la Cámara Baja. Además, le ha propuesto la creación de un grupo de trabajo sobre la reforma del Código Penal.

La dirigente del PP ha hecho llegar estas propuestas a Alonso a través de una carta. Por su parte, el coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, le ha enviado copia de la misma al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Saénz de Santamaría presenta estas iniciativas como fruto del acuerdo que alcanzaron el líder del PP, Mariano Rajoy y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 23 de julio durante la entrevista que mantuvieron en La Moncloa.

Según recuerda, en aquella cita, ambos "acordaron una estrategia antiterrorista compartida para la derrota de ETA, basada, entre otros puntos, en la especial atención a las víctimas del terrorismo, así como en emprender conjuntamente una revisión del sistema de penas del Código Penal y de eventuales medidas de seguridad posteriores al cumplimiento de las condenas".

La portavoz 'popular' explica que a lo largo del verano su partido ha venido trabajando sobre algunas de las iniciativas destinadas a desarrollar ese acuerdo "de forma eficaz" y que ya han sido "comentadas" con los socialistas.

ASUMIDAS LAS APORTACIONES DEL PP

"Hemos podido comprobar con satisfacción que, en la rueda de prensa conjunta de los ministros de Interior y Justicia, habéis asumido públicamente la inmensa mayoría de los planteamientos esenciales", añade Sáenz de Santamaría en referencia a la reforma del Código Penal esbozada ayer por Fernández Bermejo y Pérez Rubalcaba.

Una vez que los ministros ya han hecho públicas las propuestas que han consensuado con el PP, Saénz de Santamaría ha optado por trasladar a Alonso la proposición de ley que su grupo ya tiene preparada y con la que busca incluir un punto en la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo para regular la retirada de los símbolos que ensalcen a la banda terrorista.

"Puesto que nosotros ya tenemos redactado el texto que daría inmediata solución al problema derivado de las placas y demás elementos conmemorativos del terrorismo de ETA, os hacemos llegar una proposición de ley que queremos presentar en el Congreso a la mayor brevedad posible y que nos gustaría que suscribiéramos conjuntamente ambos grupos parlamentarios", señala la portavoz.

IMPLICAR A TODAS LAS ADMINISTRACIONES

En concreto, el PP propone añadir una disposición adicional para que "todas las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias y en su respectivo ámbito territorial", adopten "todas las medidas conducentes a la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas, como nombres de calles, plazas, avenidas, parques y cualquier tipo de monumento, de exaltación, personal o colectiva, del terrorismo o de los terroristas".

Con este punto, los 'populares' buscan "dar una respuesta" desde la sociedad civil a "la incomprensión y el dolor" que sufren las víctimas del terrorismo y sus familiares al ver cómo los asesinos y los terroristas son "ensalzados y homenajeados" por las atrocidades cometidas.

"Una sociedad democrática necesita que, desde la política, se realicen gestos que eviten que se dignifique socialmente el terror", señala la iniciativa que quiere consensuar con el PSOE, en la que denuncia que esto "no se está cumpliendo" en la actualidad, dado que "son decenas los miembros de ETA cuyos nombres son dados a calles y avenidas en los municipios del País Vasco y Navarra.

Por otra parte, Sáenz de Santamaría ha propuesto a Alonso crear un grupo de trabajo integrado por especialistas de reconocida solvencia para elaborar un texto sobre la reforma del Código Penal. Su intención es que la reforma del sistema de penas y medidas de seguridad relativas al terrorismo, la pederastia y otros delitos de especial gravedad anunciadas ayer por el Gobierno sea también redactada de forma "conjunta".