El PP quiere que Chaves dé explicaciones el miércoles en el Congreso sobre la moción de censura en Benidorm

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 16:11

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP ha decidido llevar la polémica surgida por la presentación de una moción de censura en Benidorm (Alicante) al Pleno de control al Gobierno que el Congreso celebrará el próximo miércoles con una pregunta dirigida al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

Tras el registro ayer de la moción de censura promovida por los concejales elegidos bajo las siglas del PSOE y un tránsfuga del PP para arrebatar la alcaldía al 'popular' Manuel Pérez Tenoll, el partido de Mariano Rajoy solicitó una reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo y denunció que episodios como el de Benidorm convierten este acuerdo en "papel mojado".

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, insistió hoy en esta idea al asegurar que lo ocurrido en la localidad alicantina es el caso de transfuguismo "más grave" que ha tenido lugar desde la firma del pacto que todos los partidos con representación parlamentaria suscribieron en 1991 contra este tipo de prácticas.

En este contexto, el coordinador de Política Local del PP, Juan Manuel Moreno, ha registrado una pregunta para que Chaves le explique el próximo miércoles en el Pleno del Congreso cómo valora la salud de ese pacto tras la presentación de la moción de censura en Benidorm.

"PASOTISMO" DE FERRAZ

Por su parte, Ayllón proclamó hoy que el PP se siente "muy desprotegido" por la actitud del PSOE que, a su juicio, puede dar lugar a que en el futuro "otros militantes del PSOE, el pasotismo de la dirección federal del partido puedan hacer este tipo de cosas".

Además, aseguró que la moción de censura obedece al "ansía de poder" de los concejales que la promueven, que ya han solicitado su baja en el PSOE y entre los que se encuentra Maite Iraola, la madre de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.

Precisamente por la existencia de esos vínculos familiares, el dirigente del PP hizo hincapié en que el "PSOE no puede mirar para otro lado o decir que no sabía lo que estaba pasando", y que calificó como "una de las situaciones más grotescas de la vida política española".

"Al PP cada día le desconcierta más la política de familia del PSOE", apuntó Ayllón, aludiendo a la "ayudas a la hija de Chaves y la relación de Pajín con su madre". "No acabamos de entender como entienden los principales dirigentes la política familia empezando por la suya propia", agregó.