El PP quiere dotar a los interventores municipales de un régimen de carácter estatal para reforzar su autonomía

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 19:39

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere que el Gobierno dote a los interventores municipales de un régimen estatutario con habilitación de carácter nacional, similar al de los interventores de la Administración del Estado, para que puedan ejercer "con plena autonomía" el control de los fondos públicos de los ayuntamientos.

Esta es una de las propuestas de resolución presentadas por el PP a la moción sobre control interno, llevanza de la contabilidad, gestión de personal y contratación de las entidades locales, que mañana se debatirán en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas.

En su propuesta, a la que tuvo acceso Europa Press, el primer partido de la oposición, aboga también por la elaboración de un reglamento para el desarrollo del régimen de control y fiscalización contemplado en el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales.

Asimismo, el PP plantea que se adopten las actuaciones precisas que permitan que la Administración Central del Estado pueda ejercer las acciones necesarias contra los actos o acuerdos de las entidades locales en materia de personal.

Por último, los 'populares' reclaman al Gobierno que modifique la normativa de Régimen Local para limitar la condición de contratación a los órganos ejecutivos del gobierno local, sin perjuicio de establecer los sistemas idóneos de control por parte de los Plenos de los ayuntamientos.

Todas estas sugerencias se votarán mañana en la reunión que la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas mantendrá en el Congreso de los Diputados. Según informaron a Europa Press en fuentes socialistas, el PSOE no ha presentado ninguna propuesta de resolución sobre este asunto.